Destrucción de tejido muscular

esperanza - 13 jun 2011 a las 01:04
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 22 sep 2011 a las 21:17
Hola,

Soy Esperanza de nuevo.

He leído que las venas superficiales que hay en la pantorrilla de las piernas juegan un papel muy importante para que la sangre regrese al corazón, y también he leído que una úlcera varicosa puede llegar a destruir todo el tejido muscular hasta que se ve el hueso (es más no sólo he leído sino que conocí a una persona que le pasó esto mismo).

Ante esta información me gustaría que me aclaraseis si un golpe fuerte en úlcera varicosa en pantorrilla puede destruir tejido muscular y ser el origen del final señalado anteriormente (hueso al aire), ó puede hacer que la úlcera no sane.

Gracias. Un saludo y espero por favor su respuesta.

1 respuesta

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.394
22 sep 2011 a las 21:17
La más desagradable y molesta de todas las complicaciones de las várices y la insuficiencia venosa es la úlcera varicosa. En esta fase, la piel ha desaparecido de la zona involucrada. Al haber perdido su cubierta protectora, los tejidos subyacentes estan sujetos a un proceso de granulación y contaminación bacteriana constante. La inflamación y el estado de congestión venosa no corregido se encargan de perpetuar el problema, de tal suerte que la úlcera se expande hasta alcanzar grandes proporciones en algunos pacientes. Eventualmente la profundidad de la úlcera es cada vez mayor y ocasionalmente, estructuras tan profundas como el hueso se ven involucradas poniendo el pie en peligro de amputación.

Tratamiento.
El manejo de la úlcera varicosa se planea una vez identificadas las venas responsables de la congestión. Existen tres grandes causas por los cuales un paciente desarrolla una úlcera venosa. Estos pueden presentarse aislados o en grupo en un mismo paciente:

- Síndrome Postflebítico.
Este es siempre una complicación tardía de una trombosis venosa . En esos casos el coágulo que persiste dentro de la vena obstruye el drenaje de la pierna y al perpetuarse la obstrucción la extremidad queda congestionada y la zona de mayor presión (el tobillo) es la que se ve más afectada.

- Insuficiencia Venosa Superficial (Várices).
Las venas varicosas de larga evolución, principalmente en el territorio de la vena safena son otra causa de formación de úlcera.

- Insuficiencia Venosa de Vasos Perforantes.
Existe un sistema de venas que comunica las venas profundas y las superficiales. La dirección del flujo en esas venas debe ser de la zona superficial a la profunda. Cuando estas venas pierden su función valvular desarrollan flujo en reversa (dibujo) congestionando lel territorio que deberían de drenar. Este se considera el factor más importante en la generación de úlceras varicosas sin antecedente de trombosis previa.

La manera más sencilla de determinar las fallas en el sistema venoso es realizar un estudio Doppler. Este es un estudio no invasivo que ofrece la información necesaria para planear el tratamiento.

Las formas de tratamiento van desde alternativas conservadoras hasta procedimientos quirúrgicos o tratamiento con Láser. Empleando la terapéutica adecuada se logra un altísimo porcentaje de éxito.
0
Únete a la comunidad