¿Cómo diagnosticar escoliosis?

Resuelto
jorge - 8 sep 2011 a las 15:57
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 8 sep 2011 a las 17:30
Hola,
Tengo una curbatura en la espalda y no se si sea escoliosis, ¿cómo averiguarlo?.
Gracias

1 respuesta

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.391
8 sep 2011 a las 17:30
Exploración física
Se debe realizar con el paciente en ropa interior para que la observación sea completa y en posición de pie, sentado y acostado.
El médico realiza un examen físico, el cual abarca una prueba de flexión hacia adelante que le ayuda a definir la curva.
El grado de curvatura visto en un examen físico puede subvalorar la curva real que se observa en una radiografía, de tal manera que es probable que cualquier niño al que se le encuentre una curva sea remitido para una radiografía.
El médico también practicará un examen neurológico completo para buscar cualquier cambio en la resistencia, sensibilidad o reflejos.

Posición de Pie
Observar la horizontalidad de los ojos y el pabellón de las orejas.
Observar la altura y la simetría de los hombros: cuando la escoliosis compromete la columna torácica se observa un hombro más bajo (en forma aislada, el hecho de tener un hombro más bajo no es sinónimo de escoliosis).
Altura asimétrica de las escápulas.
La simetría del triángulo del talle se pierde cuando hay escoliosis: este triángulo está formado por el perfil del tronco, el perfil de la región de los glúteos y la extremidad superior que cuelga al lado del tronco.
Altura de las crestas ilíacas: se examinan poniendo una mano sobre cada cresta ilíaca. La diferencia de altura traduce dismetría en las extremidades inferiores.

El examen de la columna vertebral
Se hace en dos posiciones:
Con el paciente de pie: se observa lo ya descrito y además la dirección de las apófisis la que nos orienta a evaluar si la columna está derecha o curvada. La prominencia de las apófisis y de las escápulas se hacen muy evidentes con la inclinación del tronco hacia delante con lo que el diagnóstico clínico se hace muy fácil.
Con el paciente sentado en la camilla se debe observar la espalda, eliminando la influencia de la probable asimetría de longitud de las extremidades inferiores. Si la desviación se debe a asimetría de las extremidades inferiores, ésta se corrige total o parcialmente con el paciente sentado.
Con .el paciente sentado y el tronco inclinado hacia delante, se puede observar también mucho mejor la asimetría del tronco por rotación de las vértebras y la parrilla costal, que se traduce en la giba costal, que se puede medir en centímetros.

Otros exámenes pueden incluir
- Una radiografía de la columna vertebral de frente y perfil.
- Mediciones con un escoliómetro (un aparato para medir la curvatura de la columna).
- IRM o RMN en caso de observarse cambios neurológicos en el examen o si hay algo inusual en la radiografía.

Te recomiendo leer:
Clínica y diagnóstico de la escoliosis
0
Únete a la comunidad