La escoliosis es una desviación de la columna vertebral vista de frente, ocasionando una curva, que se acompaña de rotación de los cuerpos vertebrales y de la aparición de una giba. El término escoliosis proviene de una palabra griega que significa "torcido". Un 10% de la población presenta una leve asimetría del tronco que puede considerarse una variante de la normalidad
Las curvas de más de 10º (grados) son anormales. En los niños en fase de crecimiento pueden progresar ocasionando problemas funcionales y estéticos importantes. Aproximadamente tres de cada cien personas tiene algún tipo de escoliosis, aunque para la gran mayoría no representa ningún problema. Aparece con más frecuencia en las niñas que en los niños
¿Por qué acude el paciente a la consulta?
- En el interrogatorio del paciente pocas veces existe el antecedente de "dolor".
- El motivo de consulta más frecuente es la sensación real o no de acortamiento de una extremidad inferior, asimetría del talle o de las crestas ilíacas.
- En las escoliosis de gran magnitud encontramos una deformidad del tórax.
- En algunos casos encontramos antecedentes familiares de madre, tías o hermanas aunque no está comprobado que esta enfermedad sea hereditaria.
Síntomas
- Curvaturas anormales de la columna hacia los lados (lateralmente).
- Hombros y caderas que aparecen desiguales.
- Dolor de espalda o dolor en la parte baja de la espalda.
- Fatiga.
Exploración física
- Se debe realizar con el paciente en ropa interior para que la observación sea completa y en posición de pie, sentado y acostado.
- El médico realiza un examen físico, el cual abarca una prueba de flexión hacia adelante que le ayuda a definir la curva.
- El grado de curvatura visto en un examen físico puede subvalorar la curva real que se observa en una radiografía, de tal manera que es probable que cualquier niño al que se le encuentre una curva sea remitido para una radiografía.
- El médico también practicará un examen neurológico completo para buscar cualquier cambio en la resistencia, sensibilidad o reflejos.
Posición de Pie
- Observar la horizontalidad de los ojos y el pabellón de las orejas.
- Observar la altura y la simetría de los hombros: cuando la escoliosis compromete la columna torácica se observa un hombro más bajo (en forma aislada, el hecho de tener un hombro más bajo no es sinónimo de escoliosis).
- Altura asimétrica de las escápulas.
- La simetría del triángulo del talle se pierde cuando hay escoliosis: este triángulo está formado por el perfil del tronco, el perfil de la región de los glúteos y la extremidad superior que cuelga al lado del tronco.
- Altura de las crestas ilíacas: se examinan poniendo una mano sobre cada cresta ilíaca. La diferencia de altura traduce dismetría en las extremidades inferiores.
El examen de la columna vertebral
- Se hace en dos posiciones:
- Con el paciente de pie: se observa lo ya descrito y además la dirección de las apófisis la que nos orienta a evaluar si la columna está derecha o curvada. La prominencia de las apófisis y de las escápulas se hacen muy evidentes con la inclinación del tronco hacia delante con lo que el diagnóstico clínico se hace muy fácil.
- Con el paciente sentado en la camilla se debe observar la espalda, eliminando la influencia de la probable asimetría de longitud de las extremidades inferiores. Si la desviación se debe a asimetría de las extremidades inferiores, ésta se corrige total o parcialmente con el paciente sentado.
- Con .el paciente sentado y el tronco inclinado hacia delante, se puede observar también mucho mejor la asimetría del tronco por rotación de las vértebras y la parrilla costal, que se traduce en la giba costal, que se puede medir en centímetros.
Otros exámenes pueden incluir
- Una radiografía de la columna vertebral de frente y perfil.
- Mediciones con un escoliómetro (un aparato para medir la curvatura de la columna).
- IRM o RMN en caso de observarse cambios neurológicos en el examen o si hay algo inusual en la radiografía.
Saber más