Los preservativos

Octubre 2017
Existen preservativos masculinos y femeninos. El preservativo es el único método cuya eficacia ha sido probada en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.


Ventajas de los preservativos

Los condones tienen la ventaja de que se pueden comprar fácilmente, ya que se encuentran en muchos establecimientos (como farmacias, discotecas y baños públicos), no necesitan receta médica y son accesibles económicamente. También se pueden utilizar como método anticonceptivo complementario.

Previenen el contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) aunque, por ejemplo, no son muy eficaces para evitar el contagio del virus del herpes genital. En cuanto a la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), reducen el riesgo de contaminación, no solo porque obstruyen el paso del virus, sino también porque previenen otras ETS que pueden causar ulceraciones que favorecen la penetración del VIH. También son eficaces en la prevención de la endometritis y del cáncer cervical provocado por el virus del papiloma humano (VPH).

Tipos de preservativos

Existen más de 10 variedades y tamaños diferentes para todas las medidas. En cuanto a los materiales, existen los preservativos de látex, poliuretano (para personas alérgicas al látex natural), piel de cordero o de intestino de oveja. En cuanto al grosor, hay que tener en cuenta que cuánto más grueso es el preservativo, existe menos sensibilidad y contacto durante el coito (los condones más gruesos se recomiendan a los hombres que padecen problemas de eyaculación precoz), mientras que cuánto más fino, hay mayor sensibilidad y contacto con la vagina.


En cuanto a la textura, se encuentran varios tipos: los estriados o con tachas, entre otros. Estas texturas proporcionan sensaciones diferentes para el hombre y para la mujer. Ciertos preservativos tienen sustancias añadidas como lubricantes o anestésicos, que pueden servir para retrasar el momento de la eyaculación. También hay en el mercado otros tipos de preservativos con melodías musicales o aros vibradores.

Preservativos masculinos

El condón masculino es una envoltura que cubre el pene durante la relación sexual. Actúa como método de contracepción, ya que previene el embarazo al actuar como barrera (se conoce como método de barrera), evita que el esperma se vierta en la vagina y, así, que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo.

El mejor condón es el de látex, ya que brinda la mejor protección tanto para el embarazo como para las enfermedades de transmisión sexual. En caso de alergia al látex, suelen utilizarse los de poliuretano que protegen igual frente al embarazo y también tienen alguna protección frente a las ETS. Aunque hay que tener en cuenta que se rompen o se deslizan más que los de látex. Los preservativos naturales o de piel de cordero son eficaces para prevenir un embarazo, pero no son efectivos para prevenir las ETS.

Cómo se usan los preservativos

Abrir el paquete con delicadeza sin utilizar las uñas ni los dientes, ya que podrías rasgar el preservativo. Antes de colocarlo, tira hacia atrás el prepucio y desenrolla el condón un poco para encontrar cual es el sentido correcto. Antes de colocártelo aprieta la punta del condón para sacar el aire al final del mismo (si quedara aire atrapado, se podría romper) y deja espacio en la punta. Cuando tengas el pene erecto, debes empujar hacia abajo el condón antes de desenrollarlo y, así, evitarás tocar o estropear la punta (puedes ayudarte con un lubricante acuoso).

Durante la relación sexual, ve comprobando que el condón esté bien colocado. Cuando se resbala o se rasga durante las relaciones sexuales, debes retirarte, lavarte y reemplazarlo por otro. Al terminar el coito, retírate de la vagina mientras el pene todavía está erecto y toma el condón en la base del pene para que el esperma no se derrame. Saca el condón y tíralo a la basura (no se debe echar al escusado). Utiliza un nuevo condón para cada relación, nunca se debe utilizar dos veces el mismo preservativo.

Cuándo utilizar el preservativo

En caso de no tener una pareja estable, cuando se tienen relaciones con varias personas, cuando las relaciones sexuales son ocasionales o poco frecuentes, como método complementario de otro anticonceptivo, mientras se alcanza la eficacia completa de otro método anticonceptivo (por ejemplo, las pastillas o inyecciones contraceptivas) o en caso de olvido de la píldora son algunas de las situaciones en las que se debe utilizar un condón.

Actualmente, el preservativo tiene un índice de error entre 10 % y 18 %. Hay que conocer bien los riesgos de desgarro o de deslizamiento de los preservativos y estar al tanto de los métodos de anticoncepción de emergencia para saber reaccionar en estos casos.

Alergia a los condones de látex

En caso de alergia al látex, hay que utilizar preservativos sin látex. Las molestias que aparecen en caso de alergia al látex en la mujer son picores e irritación en la zona genital, aunque también pueden aparecer unas pequeñas verrugas como pequeñas quemaduras.

Preservativo femenino

Es un método anticonceptivo de barrera. Fabricado de poliuretano, el condón femenino está muy lubricado y es más flexible y sólido que el preservativo masculino. Se debe colocar antes de iniciar la relación sexual. Se parece a un gran preservativo pero 'al revés' y se coloca en la vagina de forma similar a un tampón.

Se calcula que su efectividad es de 88 % a 98 %, si se utiliza correctamente. Nunca deben usarse a la vez una preservativo femenino y uno masculino. Desde el año 2007, además del de poliuretano, existe el preservativo femenino de nitrilo.

Desventajas del preservativo femenino

El preservativo femenino debe estar bien colocado para que sea eficaz y no siempre es fácil. Puede emitir ruidos durante la relación sexual, es más caro que el preservativo masculino y, lamentablemente, algunos hombres todavía tienen dificultades para aceptarlo.

Cuáles son los espermicidas

Los espermicidas forman una barrera química que paraliza o mata los espermatozoides. De esta forma, no pueden atravesar el cuello del útero para fertilizar al óvulo. Se utilizan en forma de óvulos, crema espuma, tampón o esponja vaginal. Su eficacia contraceptiva es muy aleatoria y pueden usarse solos, aunque son mucho más eficaces cuando se asocian con otro método anticonceptivo. Utilizados de forma óptima su tasa de error ronda el 6 %. Los espermicidas no son eficaces en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Marcas de preservativos

Hay muchas marcas de preservativos disponibles en el mercado, como Durex, Unil@atex, My.Size, Pasante (para hombre y mujer), Skyn, Control, Billy Boy y Ribbed, además de los otorgados por las instituciones de seguridad social.

Precios de preservativos

Los precios son muy variables dependiendo de las diferentes marcas y el número de preservativos que hay en cada envase. Van desde los 10 hasta los 45 euros.

Foto: © ostill – 123RF.com

Préservatif - Pourquoi ? Comment le mettre ?
Préservatif - Pourquoi ? Comment le mettre ?
Male and Female Condoms
Male and Female Condoms
Última actualización: 14 de agosto de 2017 a las 06:31 por gslaura.
El documento «Los preservativos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.