Qué es la alergia al látex

Haz una pregunta
La alergia al látex, sustancia que proviene de la savia del árbol de caucho o hevea brasiliensis, afecta cada vez a más personas. Esta alergia perjudica particularmente a las personas expuestas repetidamente a este material, como los profesionales de la salud.


Como sé que soy alérgico al látex

Una persona tiene alergia al látex cuando presenta síntomas al entrar en contacto directo o indirecto con el látex. Con contacto directo nos referimos al hecho de tocar directamente objetos con látex o cuando la persona es tocada con objetos de látex o respira en un lugar donde flotan partículas provenientes del látex. Por ejemplo, si una persona infla globos, es explorada por un médico que lleva guantes de látex o es atendida en una consulta en la que se han estado poniendo y quitando guantes de látex.


Hablamos de contacto indirecto cuando la persona toca objetos que previamente han estado en contacto con látex y toca o es tocada por personas que han estado en contacto con el látex. Por ejemplo, si come un alimento que ha sido manipulado por un trabajador con guantes de látex o si es besado o besada por una persona que ha estado inflando globos.

Alergia al látex de los condones

Existen dos tipos de alergia a los condones. Primero, la alergia al látex de los condones propiamente dicha, que es cuando la persona alérgica al látex desarrolla una reacción alérgica al utilizar un preservativo. Por otro lado, está la alergia a una capa de espermicida que suelen llevar los condones para aumentar la protección anticonceptiva. Entre 2 % y 5 % de los hombres y las mujeres desarrollan una reacción alérgica al látex de los preservativos.

Los síntomas de una alergia al preservativo suelen presentarse a los pocos minutos de la penetración y después pueden ir empeorando. En el caso de la urticaria, la aparición de ampollas y dermatitis más severas suelen ocurrir horas después. Los síntomas más frecuentes de una alergia al condón de látex son picor localizado, ardor en el interior de la vagina, irritación y enrojecimiento de la zona genital, erupciones y mal olor vaginal. A veces pueden aparecer síntomas más severos como urticaria, angioedema, anafilaxia o asma.

Alergia al látex de los condones: síntomas en el hombre

Pueden aparecer dos tipos de reacciones: una alergia inmediata (tipo I) con erupciones cutáneas y urticaria severas hasta una reacción anafiláctica más grave y potencialmente mortal. La otra forma de alergia al condón de látex es la reacción retardada de la piel (tipo II) que, por lo general, es más suave y suele cursar con la aparición de un enrojecimiento en la piel del pene, picazón y urticaria.

Preservativos sin látex

Algunos ejemplos son el preservativo Avanti de la marca Durex, que está hecho de poliuretano. El preservativo Original de la marca Protex está hecho de poliuretano. El preservativo Crystal de la marca Manix es hipoalergénico y está hecho de látex desproteinizado. También existen preservativos femeninos sin látex como el Fermion. Los preservativos sin látex son más caros que los otros preservativos. Infórmate bien, ya que los precios pueden variar de una farmacia a otra.

Alergia al látex: tratamiento

Existen muchos medicamentos para tratar los síntomas de la alergia al látex. Sin embargo, los antihistamínicos, broncodilatadores y corticoides son solo para disminuir los síntomas, ya que para curar la alergia al látex el mejor tratamiento es la prevención. Hoy en día existen vacunas sublinguales de extracto de látex, por lo que siempre se recomienda consultar con un alergólogo.

Alergia al látex: remedio

Para los casos de dermatitis de contacto se pueden utilizar infusiones de tomillo, saponaria y diente de león, caléndula o manzanilla.

Qué contiene látex

El látex está muy presente en nuestro día a día. Lo encontramos en guantes de limpieza, neumáticos, globos, chupetes, tubos de buceo, patos de buceo, gafas de natación, gorros de baño, mangos de las raquetas de tenis, preservativos, material médico (como vendas elásticas, jeringuillas con piezas de caucho, sondas, sábanas impermeabilizantes, tuberías de perfusión, entablillados para cuidados dentales, guantes de exámenes médicos o de cirujano), condones y diafragmas, entre muchos otros productos.

Qué alimentos contienen látex

Las alergias cruzadas con el látex más frecuentes se observan con el aguacate, el plátano, el kiwi, la castaña, la papaya, la uva, el maracuyá, las espinacas, el melocotón y el ficus benjamina. Algunos cosméticos contienen aguacate y por ello deben evitarse.

Alergia al látex en quirófano

Cualquier persona que esté en contacto con el látex puede desarrollar una alergia, aunque hay ciertas personas que están en los llamados grupos de riesgo. El personal médico (enfermeros, médicos, cirujanos, fisioterapeutas, podólogos) puede sufrir este tipo de alergia. También los pacientes operados en numerosas ocasiones porque están en contacto directo con material que contiene látex. Asimismo, el personal de laboratorio y peluquerías, las personas que trabajan en la industria del caucho, el personal de limpieza, las personas alérgicas a los plátanos, kiwis y ciertos crustáceos. Varios centros hospitalarios han sustituido los guantes de látex empolvados por guantes no empolvados. Por desgracia estos guantes son caros, por lo que puede ocurrir que algunos establecimientos no dispongan de ellos.

La alergia al látex representa la primera causa de asma profesional en el ámbito médico. Ciertos profesionales, como los cirujanos, no declaran su enfermedad porque tienen miedo de tener que cambiar de profesión y corren el riesgo de padecer reacciones alérgicas más graves.

Síntomas por alergia al látex

Las reacciones provocadas por la alergia al látex pueden ser violentas en ocasiones. El látex puede generar manifestaciones alérgicas algunos minutos después del contacto. Se puede observar conjuntivitis, rinitis, asma, urticaria, edema de Quincke y un choque anafiláctico. A veces, ciertas personas son muy alérgicas y desarrollan reacciones sin haber tenido ningún contacto directo con el látex. Por ejemplo, al entrar en una habitación en la que hay globos de película de caucho de látex. El látex puede ser responsable de accidentes graves en las intervenciones quirúrgicas.

Paciente en el hospital: alergia al látex

Es importante traer consigo una tarjeta que indique la alergia al látex. Tener al alcance de la mano un botiquín de primeros auxilios que contenga cortisona, un broncodilatador y una jeringuilla de adrenalina autoinyectable. Conocer objetos, alimentos, cosméticos y plantas de interior que contengan proteínas de látex y puedan provocar manifestaciones alérgicas.

Debes informar sobre tu alergia al látex cada vez que visites al médico, ginecólogo, dentista y anestesista. En caso de intervención quirúrgica, los pacientes alérgicos deben operarse al principio del programa operatorio en un entorno carente de partículas de látex.

Utiliza guantes de vinilo para la limpieza y haz un chequeo alergológico desde el momento en que sospeches que padeces una alergia al látex.

Manejo del paciente con alergia al látex

Algunos consejos antes de anestesiarse en una intervención quirúrgica. La alergia al látex representa la segunda causa de choque anafiláctico en el transcurso de una anestesia. En una intervención quirúrgica, es indispensable que las personas alérgicas al látex eviten absolutamente todo contacto con materiales que contengan látex. La persona alérgica debe ser la primera del día en ser operada en el quirófano con el fin de evitar el contacto con las proteínas de látex que puedan quedar de las intervenciones anteriores. Todos los miembros del equipo deben saber sobre la alergia del paciente.

Foto: © belchonock – 123RF.com

Última actualización: 17 de septiembre de 2018 a las 02:28 por gslaura.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.