Los tampones se puede empezar a utilizar desde la aparición de la primera menstruación: no existe una edad para poder usarlos.
No, más allá de la vagina se encuentra el cervix o cuello del útero que es una zona muy pequeña para permitir que un tampón pase: simplemente no puede pasar. El orificio cervical de la matriz es del tamaño y tiene la forma de la punta de un lápiz por lo cual no tiene el diámetro necesario para que pase un tampón.
No, un tampón no puede quedarse dentro del cuerpo. Una vez colocado los músculos de la vagina ayudan a retener el tampón y éste saldrá una vez que se tire del cordón. Cuando hay dificultad para extraerlo hay que relajarse o dejae el tampón colocado durante un tiempo adicional. Es más fácil retirar el tampón cuando éste está bien impregnado de sangre. Un tampón debe estar dentro del cuerpo entre 4 a 8 horas como máximo.
Esta eventualidad es prácticamente imposible: el himen es un tejido elástico y, además, tiene una abertura que es por donde pasa el flujo menstrual, y es justo por allí por donde entran los tampones. Por lo tanto, el uso de tampones a partir de la primera menstruación, no hace perder la virginidad de una mujer.
Sí, es posible pero el mismo cuerpo las deshecha en un período de tiempo muy corto (1 o 2 días). Los especialistas dicen que esas fibras no representan ningún riesgo para la salud.
No, no es necesario.
Sí mientras no se sobrepase el tiempo de 8 horas como máximo.
Sí, se puede nadar y practicar cualquier deporte con el tampón puesto.
El olor menstrual aparece cuando el flujo menstrual entra en contacto con el aire. Hay menos olor con tampones porque se usan internamente y el flujo menstrual nunca entra en contacto con el aire. El olor no se produce hasta que se cambia el tampón.
No, algunas veces pueden causar dolor si está mal colocado, es decir, que no está lo suficientemente adentro. Cuando se saca el tampón y duele es por que el tampón no se había expandido en el cuerpo. Cuando se saca un tampón seco que ha estado muy poco tiempo en la vagina se puede sentir una sensación incomoda.
No, los tampones están regulados por la FDA (Food and Drug Administration) y por la EPA (Environmental Protection Agency) y ellos tienen estrictos requerimientos y serios controles para asegurarse que no se utilicen materiales peligrosos o contraproducente para la salud.
No, no existe ninguna evidencia científica para afirmar la relación entre el uso de un tampón y estas enfermedades. Recuerda que los tampones son regulados por la FDA y ampliamente recomendados por asociaciones médicas como sociedades de ginecólogos.
Es muy raro que esto ocurra per si llega a pasar simplemente se debe sacar el tampón con los dedos. Antes es aconsejable lavarse las manos y utilizar la misma posición que se utilizó para introducir el tampón. Si no pudo extraer el tampón visite a su médico ese mismo día.
El tampón puede ocasionar problemas posteriores al permanecer en la vagina. Con los dias puede descomponerse e infectarse ya que la vagina un sitio contaminado por su cercanía con ano. Ante la duda es aconsejable acudir al medico para un examen ginecologico. Si no también se puede recurrir a alguna persona de confianza para que trate de introducir los dos dedos, el indice y el medio.
La infección puede provocar una vaginitis, con síntomas como malestar general, flujo vaginal de olor desagradable y hasta fiebre.