Tartamudeo - Síntomas

Julio 2017


Definición


El tartamudeo es un trastorno del lenguaje que afecta al flujo de las palabras y que se caracteriza por la repetición de sílabas, la vacilación o la interrupción del discurso. El tartamudeo es un trastorno muy frecuente en los niños, concierne a uno de cada cien. Por lo general, la tartamudez aparece en los primeros años de la palabra y disminuye o desaparece antes de la edad adulta. En general, afecta más a los hombres que a las mujeres. Hay diferentes tipos de tartamudez:
  • tartamudeo clónico que provoca la repetición no controlable de una sílaba o de un sonido;
  • tartamudez tónica en la que se bloquea el inicio de la dicción de una palabra.


Tradicionalmente, la tartamudez es intermitente y se acentúa por elementos como la fatiga o el estrés .

Síntomas


La tartamudez se caracteriza por los siguientes síntomas:
  • flujo de palabras anormal;
  • repetición de ciertas sílabas entrecortadas;
  • vacilación antes o entre ciertas palabras;
  • el bloqueo de una palabra en medio de una frase, como si la palabra siguiente no saliera.


La tartamudez se acentúa en caso de excitación o estrés. Es menos importante o a veces inexistente cuando el paciente está tranquilo, o en el momento en que canta o grita.

Diagnóstico


El diagnóstico de la tartamudez lo hace a menudo la propia familia del paciente, al reconocer los síntomas mencionados anteriormente en los primeros años de la palabra. La confirmación se realiza por un médico o terapeuta en los casos más dudosos. No se necesita ningún exámen complementario para confirmarlo.

Tratamiento


Para el tratamiento de la tartamudez, el paciente necesita el apoyo de un ortofonista o logopeda. Este especialista trabajará la elocución y dará importantes consejos a los padres para atenuar el tartamudeo de su hijo. A una edad más avanzada, el tratamiento del logopeda puede acompañarse de una terapia psicológica o psicoanalítica en busca de una causa psíquica al tartamudeo.

Prevención


La tartamudez no se puede prevenir. Sin embargo, parece que un niño de padre tartamudo es más probable que tenga un tartamudeo.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 10 de junio de 2013 a las 16:34 por Jeff.
El documento «Tartamudeo - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.