Tartamudeo - Síntomas

Definición

El tartamudeo es un trastorno del lenguaje que afecta al flujo de las palabras y que se caracteriza por la repetición de sílabas, la vacilación o la interrupción del discurso. El tartamudeo es un trastorno muy frecuente en los niños, concierne a uno de cada cien. Por lo general, la tartamudez aparece en los primeros años de la palabra y disminuye o desaparece antes de la edad adulta. En general, afecta más a los hombres que a las mujeres. Hay diferentes tipos de tartamudez:

  • tartamudeo clónico que provoca la repetición no controlable de una sílaba o de un sonido;
  • tartamudez tónica en la que se bloquea el inicio de la dicción de una palabra.

Tradicionalmente, la tartamudez es intermitente y se acentúa por elementos como la fatiga o el estrés .

Síntomas

La tartamudez se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • flujo de palabras anormal;
  • repetición de ciertas sílabas entrecortadas;
  • vacilación antes o entre ciertas palabras;
  • el bloqueo de una palabra en medio de una frase, como si la palabra siguiente no saliera.

La tartamudez se acentúa en caso de excitación o estrés. Es menos importante o a veces inexistente cuando el paciente está tranquilo, o en el momento en que canta o grita.

Diagnóstico

El diagnóstico de la tartamudez lo hace a menudo la propia familia del paciente, al reconocer los síntomas mencionados anteriormente en los primeros años de la palabra. La confirmación se realiza por un médico o terapeuta en los casos más dudosos. No se necesita ningún exámen complementario para confirmarlo.

Tratamiento

Para el tratamiento de la tartamudez, el paciente necesita el apoyo de un ortofonista o logopeda. Este especialista trabajará la elocución y dará importantes consejos a los padres para atenuar el tartamudeo de su hijo. A una edad más avanzada, el tratamiento del logopeda puede acompañarse de una terapia psicológica o psicoanalítica en busca de una causa psíquica al tartamudeo.

Prevención

La tartamudez no se puede prevenir. Sin embargo, parece que un niño de padre tartamudo es más probable que tenga un tartamudeo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tartamudeo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.