La logopedia tiene como objetivo la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los siguientes trastornos:
transtornos del habla.
transtornos de la voz.
transtornos de las funciones orales no verbales como la deglución, el lenguaje oral y escrito y otras formas de comunicación en personas de cualquier edad.
El logopeda
Además de las funciones descritas también es función del logopeda planificar y ejecutar intervenciones preventivas para reducir la incidencia de estos trastornos y mejorar las funciones verbales y comunicativas en personas sanas.
También es función del logopeda, y no de otros profesionales como viene siendo habitual en España, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la dislexia.
Los logopedas son profesionales sanitarios (no docentes).
Trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina el trastorno.
¿Dónde trabaja un logopeda?
El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos:
atención temprana.
centros educativos como personal no docente.
gabinetes privados.
centros de especialidades médicas.
hospitales.
grupos de investigación lingüística.
universidades.
El logopeda en las escuelas
En las escuelas podemos encontrar maestros de audición y lenguaje que son profesionales que suelen confundirse con los logopedas.
Estos profesionales realizan trabajos en algunos casos similares pero limitados siempre al marco educativo y desde una formación menos específica y especializada.
El logopeda y el maestro de audición y lenguaje han de colaborar a menudo, especialmente en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes.
Actualmente en España los graduados en logopedia no suelen trabajar en colegios públicos, a pesar de ser estos sitios en los que, con frecuencia, más falta hacen profesionales de la logopedia.
La foniatría
La Foniatría es otra de las profesiones relacionadas.
Son médicos especializados en el diagnóstico y rehabilitación de los problemas de la voz pero siempre desde una perspectiva médica del trastorno.
Los logopedas de esta especialidad se denominan Vocólogos o Logofoniatras.
¿Cómo trabaja un logopeda?
La logopedia es la disciplina que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución.
Para ello se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.
Se estudia en diferentes universidades como grado.
Logopedia infantil
La logopedia infantil es de mucha importancia.
Los niños con problemas auditivos y de habla son los que mas sufren acoso escolar.
Su integración en el aula y en la sociedad es muy importante.
El documento « ¿Para qué sirve un logopeda? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.