El hallux valgus es una deformación del dedo gordo del pie que principalmente afecta a las mujeres.
El hallux valgus se debe a una deformación evolutiva del primer segmento metatarso-digital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, resultante:
El defecto de alineación del dedo gordo del pie provoca la formación de un "juanete", un saliente óseo situado en la deformación, que es agravada al caminar.
Las mujeres son las principalmente afectadas por el hallux valgus (en el 95 % de los casos).
Otras causas y factores de riesgos:
El dedo gordo del pie asegura la propulsión del cuerpo al momento del caminar. En caso de hallux valgus, pierde este papel de apoyo del cuerpo, que es entonces asegurado por otros dedos del pie.
La pérdida de esta función del dedo gordo del pie agrava la presión ejercida sobre otros dedos del pie, lo que causa dolor.
El hallux valgus es asintomático al principio, luego evoluciona progresivamente. Esta evolución generalmente se acompaña de dolores intensos sobre el borde interno del pie, acentuados al caminar.
Otros síntomas y complicaciones:
El tratamiento médico no permite corregir la deformación, sino aliviar la presión sobre el "juanete" y los dedos del pie próximos del dedo gordo del pie.
El tratamiento médico se basa en:
En caso de fracaso de estos tratamientos y en caso de complicaciones (por ejemplo: artrosis), una intervención quirúrgica es entonces necesaria.