Hallux valgus (juanete): definición, causas y tratamientos

Julio 2017


El hallux valgus es una deformación del dedo gordo del pie que principalmente afecta a las mujeres.

Definición


El hallux valgus se debe a una deformación evolutiva del primer segmento metatarso-digital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, resultante:
  • De la desviación del primer metatarso varo (por dentro).
  • Del desplazamiento del dedo gordo del pie (hallux) en valgus (por fuera).

El defecto de alineación del dedo gordo del pie provoca la formación de un "juanete", un saliente óseo situado en la deformación, que es agravada al caminar.

Causas y factores de riesgos


Las mujeres son las principalmente afectadas por el hallux valgus (en el 95 % de los casos).

Otras causas y factores de riesgos:
  • Herencia.
  • Uso de zapatos inadecuados (por ejemplo: demasiado estrechos o puntiagudos), tacones altos.
  • Pie egipcio (exceso de longitud del dedo gordo del pie).
  • Pie plano (valgus).
  • Edad: el hallux valgus generalmente se presenta entre los 40 y 50 años de edad.
  • La menopausia en la mujer.

Consecuencias


El dedo gordo del pie asegura la propulsión del cuerpo al momento del caminar. En caso de hallux valgus, pierde este papel de apoyo del cuerpo, que es entonces asegurado por otros dedos del pie.

La pérdida de esta función del dedo gordo del pie agrava la presión ejercida sobre otros dedos del pie, lo que causa dolor.

Síntomas y complicaciones


El hallux valgus es asintomático al principio, luego evoluciona progresivamente. Esta evolución generalmente se acompaña de dolores intensos sobre el borde interno del pie, acentuados al caminar.
Otros síntomas y complicaciones:

Tratamientos


El tratamiento médico no permite corregir la deformación, sino aliviar la presión sobre el "juanete" y los dedos del pie próximos del dedo gordo del pie.
El tratamiento médico se basa en:

En caso de fracaso de estos tratamientos y en caso de complicaciones (por ejemplo: artrosis), una intervención quirúrgica es entonces necesaria.

Saber más

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 18:05 por Carlos-vialfa.
El documento «Hallux valgus (juanete): definición, causas y tratamientos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.