Cáncer del cuello de útero de estadio 2: Tratamientos

La cirugía, la braquiterapia y la [radioterapia radioterapia] son los tratamientos de referencia del cáncer del cuello uterino de estadio 2.

A continuación un panorama sobre sus indicaciones precisas y sus desarrollos.

Definición

En el estadio 2 del cáncer del cuello de útero, el tumor se extiende más allá del cuello de útero en la parte superior de la vagina o el parametrio.

El parametrio es el tejido que se extiende entre los bordes laterales del cuello uterino y la pared pélvica. Un tumor de estadio 2, contrariamente a un tumor de estadio 1, es directamente visible a simple vista en el examen ginecológico. Su tamaño es inferior a 4 centímetros.

Cirugía

En el estadio 2, la cirugía consiste en retirar el útero (histerectomía total), así como el tercio superior de la vagina y el parametrio. Esta intervención quirúrgica lleva el nombre de colpohisterectomía ampliada.

Los ovarios y los ganglios linfáticos pélvicos son también retirados durante esta intervención.

La histerectomía permite extraer la mayor parte posible del tumor antes de administrar otros tratamientos. Según las características del tumor, una cirugía conservadora puede ser propuesta. Permite preservar el útero y conservar probabilidades de embarazo futuras para una mujer fértil en edad de procrear y que desea tener un niño.

Braquiterapia seguida de una colpohisterectomía ampliada

La radiocirugía se basa en una braquiterapia (radioterapia interna) completada por una colpohisterectomía ampliada.

Una braquiterapia consiste en la emisión de rayos, por fuentes radiactivas, sobre el mismo sitio del tumor. Los elementos radiactivos (el iridio o el cesio) son insertados en un aplicador, que es introducido en la vagina y colocado en el tumor al nivel del cuello del útero. La implantación (temporal) del aplicador es realizada bajo anestesia general o bajo raquianestesia, con el fin de evitar dolores durante el procedimiento. Durante una braquiterapia, la fuente radiactiva libera rayos que van a destruir las células cancerosas. La ventaja de una braquiterapia es la posibilidad de emitir localizadamente dosis más fuertes sobre el cuello del útero que en una radioterapia externa.

Un tratamiento por braquiterapia empieza entre 2 y 24 horas después de la colocación del dispositivo. Se efectúa en un cuarto situado en la unidad de hospitalización de braquiterapia del hospital. La irradiación no es dolorosa, y el buen desarrollo del tratamiento regularmente es controlado por el personal médico. Otro método de braquiterapia, más raramente utilizado, consiste en introducir las fuentes radiactivas por catéteres finos implantados de modo muy preciso en el tumor.

Una radioterapia que combina una radioterapia externa y una braquiterapia puede ser propuesta en caso de contraindicación a la cirugía.

Radioquimioterapia

Una radioquimioterapia concomitante es realizada en respuesta a una cirugía o una radiocirugía, si células cancerosas son diagnosticadas en los ganglios pélvicos o en los márgenes (los bordes) de los tejidos retirados en la cirugía.

Es el tratamiento de referencia de los tumores de tamaño superior a 4 centímetros y de los tumores de un cáncer de cuello de útero de estadio 2. La radioquimioterapia combina una radioterapia externa, una quimioterapia y una braquiterapia. Esta asociación tiene por objeto reforzar la acción respectiva de los tres tratamientos. Por ejemplo, la quimioterapia, que tiene su propia acción de destrucción de las células cancerosas, también mejora la sensibilidad a los rayos.

Por lo general, el protocolo de cuidados consiste en realizar, en ambulatorio, 5 sesiones de radioterapia externa y una sesión de quimioterapia a la semana durante 5 semanas.

La braquiterapia es realizada 8 a 10 días después de terminar las sesiones de radioterapia externa.

Medicamentos de quimioterapia utilizados

Los medicamentos de quimioterapia utilizados con ocasión de una radioquimioterapia son a menudo medicamentos a base de sales de platino (cisplatino) que pueden ser asociadas con fluorouracilo o 5-FU. Son generalmente inyectados en una vena por perfusión y contienen riesgos de efectos secundarios similares. El plan de tratamiento (medicamentos utilizados, duración, etc.) es determinado en cada caso.

Saber más

Foto: © DTKUTOO - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer del cuello de útero de estadio 2: Tratamientos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad