- Cada año se registran nuevos casos de cáncer de útero.
- Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son virus de gran expansión que se transmiten por contacto sexual.
- Por lo general, los VPH son eliminados por el organismo. Sin embargo, en algunos casos, estos virus pueden provocar lesiones precancerosas que pueden evolucionar hasta convertirse en un cáncer de cuello uterino.
Prevención
El despistaje del cáncer de útero: el frotis cervical
- Este examen, también llamado Prueba de Papanicolaou, consiste en tomar una muestra de las células del cuello del útero. Esta muestra será colocada en una lámina para luego ser analizada en un laboratorio especializado.
- El examen es realizado por un médico (generalista o ginecólogo). Actualmente en España puede ser realizada por ATS (enfermería) en algunos Ambulatorios de la Seguridad Social.
- Todas las mujeres deben someterse a este examen a partir del inicio de su vida sexual.
- Después del primer examen, la mujer tendrá que esperar un año para poder someterse a un segundo examen. Si los resultados de estos dos primeros exámenes son favorables, la mujer podrá someterse a un nuevo examen cada 3 años hasta la edad de 69 años.
Vacunas
Existen dos vacunas para prevenir la infección por el Virus de Papiloma Humano.
- La vacuna cuadrivalente (más completa) protege al organismo contra las infecciones provocadas por los Virus de Papiloma Humano de genotipos 6, 11, 16 y 18.
- La vacuna bivalente: protege al organismo contra las infecciones provocadas por los Virus de Papiloma Humanos de genotipos 16 y 18.
- Estas vacunas reducen el riesgo de cáncer de útero al proteger al organismo contra el VPH 16 y el VPH 18 los cuales representan la causa principal de las lesiones precancerosas del cuello uterino.
- Asimismo, la vacuna cuadrivalente también reduce el riesgo de aparición de condilomas genitales al proteger al organismo contra el VPH 6 y el VPH 11 (responsables del 90% de los condilomas).
- Estas dos vacunas también reducirían el riesgo de cáncer de vulva y de cáncer de vagina.
- Estas vacunas no son efectivas si el cáncer ya está presente.
Las vacunas en adolescentes de 14 años
- Es recomendable que las adolescentes sean vacunadas a partir de los 14 años. De esta manera, estarán protegidas antes de exponerse a cualquier riesgo de infección por VPH.
Dosis de las vacunas
- Las vacunas deben ser suministradas en tres dosis o inyecciones.
- Se debe respetar un intervalo de dos meses entre la primera y la segunda inyección y un intervalo de cuatro meses entre ésta y la tercera inyección.
Precauciones
- Como medida de prevención, las vacunas contra los VPH son propuestas a mujeres de 15 a 23 años que aún no han tenido relaciones sexuales o aquellas que empezaron su vida sexual el año anterior.
- Las vacunas podrían ser propuestas a aquellas mujeres que solicitan información sobre contracepción por primera vez, aquellas que solicitan una píldora del día después o aquellas que asisten a una consulta ginecológica por cualquier motivo.
- Tanto las vacunas como el examen de frotis cervical son importantes para la prevención del cáncer de útero.
- Las mujeres que deciden vacunarse no deben descartar el examen de frotis cervical puesto que éste permite detectar lesiones precancerosas y cancerosas del cuello uterino.
- Asimismo, aquellas mujeres que se someten a un examen de frotis cervical de manera regular no deben descartar las vacunas contra los VPH.
- A partir de los 25 años de edad, todas las mujeres (vacunadas o no vacunadas) deben someterse a un examen de frotis cervical de manera regular.
Saber más