Falso crup (laringitis) en niños

Julio 2017


La laringitis o falso crup es una enfermedad causada por un virus. Es un problema muy frecuente en niños de 1 a 4 años. Su síntoma principal es la tos seca. El tratamiento habitual es exponer al niño al aire húmedo, por lo que unas nebulizaciones serán de gran ayuda. Ante el agravamiento de los síntomas siempre hay que consultar al pediatra.

¿Qué es el falso crup?


La laringitis aguda, también llamada falso crup se produce por infecciones virales sin importancia, aunque también puede ser espasmódica. Es más frecuente en niños varones entre 1 y 4 años.

La tos metálica es muy característica


El síntoma típico es la tos seca, metálica, que suena como un ladrido de perro y aparece sobretodo por la noche. También puede aparecer afonía y un ruido durante la respiración que se llama estridor. Los niños frecuentemente mejoran al respirar aire húmedo o el aire del exterior.

De origen viral


Como la gran mayoría de las laringitis son de origen viral y no existe un tratamiento específico para los virus, el tratamiento se orienta a mejorar los síntomas. La resolución es espontánea.

Aire húmedo


Hay que tranquilizar al niño y ofrecerle aire húmedo, como nebulizaciones con suero fisiológico o que respire el vapor de la ducha (sin meterlo bajo el agua). Otra opción es sacarlo a que respire el aire del exterior. Si no mejora con esas medidas consultar con un servicio de urgencias.

Consultar con el Pediatra


Siempre hay que consultar con el pediatra para que confirme el diagnóstico y supervise el tratamiento.

Situaciones que pueden representar una Urgencia


Cuando al niño se le hunde el pecho al respirar, derrama saliva continuamente, tiene fiebre alta (mayor a 39°), se le ponen los labios de color azulado o nota que se agita cada vez más, hay que consultar rapidamente a un servicio de urgencias.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 1 de julio de 2014 a las 10:21 por DRA. MARNET.
El documento «Falso crup (laringitis) en niños» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.