Cáncer de mama infiltrante no metastásico: Tratamientos

Julio 2017


En el momento del diagnóstico de un cáncer de mama infiltrante no metastásico, diferentes factores de riesgos y criterios son tomados en consideración para decidir el tipo de intervención quirúrgica que será practicada, así como tratamientos complementarios adaptados a la situación de cada paciente.

Cáncer de mama infiltrante no metastásico: definición

Un cáncer de mama es llamado "infiltrante" si células cancerosas están presentes en los tejidos que rodean los lóbulos o los canales del pecho donde se formó el tumor.

No es metastásico en la medida en que ninguna célula cancerosa emigró hacia otro órgano del cuerpo, desde la lugar inicial del tumor.

Tratamientos del cáncer de mama infiltrante no metastásico

Mastectomía parcial

Una mastectomía parcial (tumorectomía) consiste en extraer el tumor que se encuentra en el pecho, así como una pequeña cantidad de los tejidos de alrededor, con el fin de conservar la mayor parte de la mama.

Esta intervención quirúrgica es llamada "conservadora". Es posible si el tumor es bastante pequeño, con un margen de tejidos sanos alrededor.

En el caso de un cáncer de mama infiltrante no metastásico, la mastectomía parcial incluye una cirugía de los ganglios que consiste en retirar los primeros ganglios linfáticos de la axila cerca del tumor.

Una limpieza ganglionar permite examinar los ganglios extraídos, con el fin de determinar si están afectadas de células cancerosas. La mastectomía parcial frecuentemente es seguida por una radioterapia.

Mastectomía

Contrariamente a la mastectomía parcial, la mastectomía consiste en retirar la totalidad de la glándula mamaria donde el tumor se formó. Es practicada cuando el tumor es demasiado voluminoso y no permite conservar la mama. Esta intervención quirúrgica es llamada no conservadora en la medida en que la totalidad de la mama es extraída.

Como la mastectomía parcial, incluye una extirpación del ganglio centinela o una curación ganglionar, que puede ser completada por una radioterapia.

Tratamientos complementarios

El objetivo de los tratamientos complementarios es prevenir el riesgo de recidiva de cáncer de mama, después de la intervención quirúrgica.

Factores de riesgo que necesitan la puesta en ejecución de un tratamiento complementario

En consecuencia de una mastectomía, varios tipos de tratamiento son contemplados en presencia de factores que aumentan el riesgo de recidiva de cáncer.

Estos factores de riesgos reagrupan particularmente: el tamaño del tumor, su grado (agresividad) establecida después de un examen microscópico de tejidos o ganglios extraídos y la afección eventual de los ganglios linfáticos por células cancerosas. Dos otros factores son tomados en consideración: el carácter hormonosensible del tumor canceroso (ciertos tumores son estimulados por las hormonas femeninas producidas naturalmente por el organismo) y la sobreexpresión o no de la proteína HER2 (receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano) o no. En efecto, el gen que codifica la proteína HER2 es ampliado en 20 a 30 % de los pacientes afectados de un cáncer de mama.

Radioterapia

En el caso de una cirugía conservadora (mastectomía parcial) y en presencia de uno o varios factores de riesgo de recidiva, una radioterapia de la glándula mamaria afectada y una radioterapia de las áreas ganglionares pueden ser practicadas.

Según la edad de la paciente, una radioterapia adicional puede ser realizada en el lugar preciso del tumor extraído (lecho tumoral). En el caso de una cirugía no conservadora y en presencia de uno o varios factores de riesgo de recidiva, una radioterapia de la pared torácica y de las áreas ganglionares frecuentemente es propuesta.

Quimioterapia

Una quimioterapia, que puede ser asociada a una terapia dirigida si el tumor es HER2 positivo, es practicada luego de la cirugía. Precede una radioterapia si es necesario.

Los medicamentos de quimioterapia siguientes son utilizados solos o en combinación y administrados por vía intravenosa:
  • Ciclofosfamida
  • Docetaxel (familia de los taxanos)
  • Doxorubicina (familia de las antraciclinas)
  • Epirubicina (familia de las antraciclinas)
  • Fluorouracilo (también llamado 5-FU)
  • Metotrexato
  • Paclitaxel (familia de los taxanos)

Hormonoterapia

La hormonoterapia es propuesta si el tumor analizado es llamado hormonosensible. Este término es utilizado para designar las células cancerosas cuyo crecimiento es estimulado por la producción natural de estrógeno o de progesterona. Un tratamiento hormonal permite frenar o parar el desarrollo de estos cánceres.

Caso particular

En ciertos casos individuos (cáncer inflamatorio, tumor demasiado voluminoso para ser operado), la intervención quirúrgica puede ser precedida por un tratamiento neoadyuvante (quimioterapia u hormonoterapia)

Seguimiento

Un examen clínico semestral durante 5 años, luego anual, así como una mamografía a 6 meses luego anual, son realizados con el fin de prevenir el riesgo de recidiva. El ritmo de vigilancia es aumentado en caso de riesgo metastásico elevado.

Pronóstico

En el caso de un cáncer de mama infiltrante no metastásico, la tasa de supervivencia a 5 años es del 82 %.



Foto: © stryjek - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de octubre de 2016 a las 09:42 por Carlos-vialfa.
El documento «Cáncer de mama infiltrante no metastásico: Tratamientos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.