¿Curar un eccema provoca asma?

Junio 2017

Se cree que si se cura un eccema se puede provocar la aparición de asma, sin embargo esto no es cierto.



El eccema, también llamado dermatitis atópica, aparece en un bebé en los primeros meses de vida, generalmente entre el 2º y el 6º mes.
  • Aproximadamente entre el 30 y 50 % de niños que presentan este eccema desarrollan una rinitis y después asma.
  • Un bebé que presenta un eccema entre el 2º y el 6º mes, puede desarrollar años más tarde una rinitis y luego un asma.
  • El eccema, la rinitis y el asma constituyen la triada característica a la que los alergólogos denominan el síndrome respiratorio.

Curar un eccema desde su inicio


Curar un eccema no produce el desarrollo de asma.
  • Es de vital importancia realizar una evaluación alergológica en los niños que presentan un eccema rebelde a tratamientos convencionales o de larga duración, más aun si existe un antecedente familiar de alergia.
  • La evaluación permite identificar la causa de este eccema y aplicar las medidas preventivas y el tratamiento necesario.
  • Cuanto más pronto se realice la evaluación y el tratamiento, menor será la posibilidad de desarrollar una rinitis o un asma posteriormente.

Saber más

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 28 de abril de 2014 a las 17:39 por Carlos-vialfa.
El documento «¿Curar un eccema provoca asma?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.