¿Cómo evolucionan los niveles de la hormona HCG en el embarazo?

La HCG (gonadotropina coriónica humana) es una hormona fabricada por la placenta y que empieza a producirse desde el inicio del embarazo. Cuando el óvulo fecundado se implanta en la matriz, la placenta empieza a producir HCG. Es posible descubrir la hormona HCG o bien en sangre o bien en orina. A los seis días de la implantación ya podemos detectar esta hormona en un análisis de sangre. Esta hormona aparece en la orina pero un poco mas tarde y la detectaremos a través de las pruebas de Farmacia o pruebas caseras.
Cuando no hay embarazo el nivel de HCG es practicamente indetectable (menores a 5 mili-unidades internacionales por mililitro (mUI/ml) . En la mujer postmenopáusica estos niveles son inferiores a 9,5 mUI/ml.

Los niveles de HCG en embarazo deben subir a lo largo de los días

Los niveles crecientes muestran que un feto sigue creciendo. En la mayoría de los embarazos, los niveles de HCG aumentan al doble aproximadamente cada 48 horas. A medida que avanzan las semanas del embarazo, los niveles deben aumentar desde el estado pre-embarazo, que es de aproximadamente 5 mUI/ml, a más de 220.000 mUI/ml a las ocho semanas de gestación. Los niveles continúan aumentando hasta aproximadamente las 11 semanas de embarazo en los que se estabilizan para el resto del embarazo. Aunque cada embarazo es diferente .

Qué pasa si la HGC no se duplica

A veces, los niveles de HCG son considerados como "lentos para subir". En estas condiciones, los niveles no se duplican, sino que siguen aumentando a un ritmo más lento. La American Pregnancy Association (Asociación Estadounidense del Embarazo) establece que el HCG se duplica cada dos a tres días en el 85 % de los embarazos. Algunas mujeres tienen un proceso lento para subir los niveles de HCG que, a pesar de que no se duplican, aún tienen como resultado un embarazo saludable. Los números son aproximaciones que indican la dirección de crecimiento.

Qué hacer ante un nivel bajo de HGC que no aumenta

Un nivel bajo de HCG que no sube puede indicar problemas con el embarazo. Es posible que el cálculo de la concepción sea incorrecto o puede ser también un signo más alarmante que puede hacer sospechar un aborto. El aborto involuntario ocurre cuando un embarazo termina en sí mismo y el feto y la placenta dejan de crecer. Los niveles de la hormona HCG pueden caer durante este tiempo. Los bajos niveles de hCG también pueden indicar un embarazo ectópico (el óvulo fertilizado se implanta en algún lugar fuera del útero). Tanto el aborto espontáneo como el embarazo ectópico provocan un descenso en los niveles de HCG por lo que es importante consultar con el médico.

Es necesario hacer la determinación de HCG varias veces

Una prueba de HCG es insuficiente para determinar si los niveles están subiendo: el médico tiene que hacer varias pruebas que le irá informando de la evolución de la HCG para buscar un patrón. Cuando la mujer no está segura de la fecha de la concepción la ecografía proporciona un diagnóstico mucho más preciso.

Saber más

BetaHCG: diagnóstico del embarazo
Niveles de la Hormona beta HCG durante el embarazo

Foto: © Viacheslav_Lopatin - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Cómo evolucionan los niveles de la hormona HCG en el embarazo? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad