Aliviar el dolor de cuello: algunos consejos

El cuello es un órgano propenso a lesiones musculares y óseas.

El cuello es un órgano complejo formado por huesos, músculos, tendones, tejido conectivo, etc. Una lesión en cualquiera de estas estructuras provocar dolor en el cuello. El dolor en el cuello restringe los movimientos de la cabeza y puede provocar problemas a la hora de trabajar. Es una patología frecuente que se puede abordar de diferentes maneras.

Quiropráctica

Las técnicas quiroprácticas para aliviar el dolor de cuello incluyen la manipulación de la médula espinal y los ajustes de los discos intervertebrales de la región del cuello. A menudo, el dolor de cuello es debido a un pinzamiento de la columna o a una mala alineación de los discos.

Los masajes

Cuando el dolor de cuello se debe a un problema muscular un masaje relajante puede aliviar los nudos y la rigidez de los músculos y así aliviar el dolor de cuello. Sin embargo, antes de aplicarlo siempre es aconsejable acudir a una visita con el médico para que nos dé su autorización.

Aplicar hielo

Aplicando un poco de hielo sobre la zona dolorida puede aliviar el dolor.

Baño de agua caliente

Tomar un baño caliente o un jacuzzi puede relajar los músculos y aliviar el dolor. Hay que dirigir el chorro de agua caliente a la zona dolorida para obtener un alivio instantáneo.

Algunos ejercicios pueden ayudar

Flexión y extensión

Los ejercicios de flexión y extensión consisten en mover la cabeza hacia atrás y hacia adelante. Estos ejercicios pueden realizarse de pie o sentado. Se debe inclinar la cabeza hacia delante y luego, lentamente, hacia atrás, y repetir el ejercicio varias veces.

Rotación

Los ejercicios de rotación se realizan girando la cabeza hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia adelante y hacia atrás. La cabeza debe moverse muy lentamente y sin forzar los movimientos.

Flexión lateral

Los ejercicios de flexión lateral consisten en inclinar la cabeza hacia los lados uniendo las orejas a los hombros. Se puede repetir el ejercicio 6-7 veces.

Consejos para prevenir el dolor de cuello

  • Mantener una postura erguida al caminar, estar de pie o sentarse.
  • Si se pasan muchas horas trabajando sentado hay que asegurarse que se está sentado en posición vertical (a menudo tendemos a encorvarnos sin darnos cuenta por lo que hay que revisar la posición de vez en cuando).
  • Ajustar la posición del monitor del computador y el nivel de la silla y crear unas condiciones de trabajo lo más óptimas posibles.
  • En los viajes largos es aconsejable parar cada dos horas, salir del coche y estirar el cuerpo.
  • Si la causa del dolor de cuello es el estrés hay que aprender a relajar la mente y el cuerpo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Aliviar el dolor de cuello: algunos consejos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad