Fibromialgia - Síntomas

La fibromialgia es una patología que causa dolores musculares en todo el cuerpo y sensación de fatiga. Aunque esta enfermedad repercute negativamente en todas las actividades cotidianas, los dolores pueden tratarse.

Qué es la fibromialgia

La fibromialgia es una patología compleja que se caracteriza por la aparición de dolores musculares difusos, crónicos y múltiples, así como por una sensación de cansancio y trastornos del sueño. La Organización Mundial de la Salud empezó a considerar la fibromialgia como enfermedad en el año 1992. Esta patología afecta un promedio de entre el 2 % y el 5 % de la población, principalmente a las mujeres de entre 30 a 50 años de edad en el 80 % de los casos.

La fatiga y el dolor crónico son los principales síntomas de la fibromialgia

Los enfermos afectados por esta enfermedad se quejan de sentir dolor en todo el cuerpo. Se trata de un dolor muscular difuso que aparece en el lado derecho e izquierdo del cuerpo, aumenta en intensidad durante los siguientes tres meses y persiste varios meses. El dolor aparece especialmente en el cuello, en los hombros, en los brazos, en la pelvis y en las rodillas.

Tipos de dolor en la fibromialgia

Se han diagnosticado tipos diferentes de dolores: sordo y violento, parecido a las quemaduras o picaduras o bien hormigueos o entumecimiento muscular. La intensidad del dolor varía durante el día en función del estado de cansancio, de estrés y de la actividad física.

Las zonas de dolor en la fibromialgia

Las zonas más afectadas son aquellas que se encuentran próximas a la columna vertebral, como la nuca, los hombros, la zona comprendida entre los hombros, los omóplatos, debajo de la espalda y las caderas. El dolor se localiza en los músculos que rodean las articulaciones.

Puntos dolorosos en la fibromialgia

Se siente dolor al tocar ciertas partes del cuerpo, en concreto, se han detectado 11 puntos bilaterales específicos sensibles al dolor cuando se tocan.

Para que a un paciente se le diagnostique fibromialgia, deberá sufrir dolores difusos en al menos 11 de los 18 puntos dolorosos desde hace más de tres meses. El dolor se produce cuando se ejerce presión sobre la zona Esta presión de 4 kg/cm² corresponde al palidecimiento del lecho ungueal. En las situaciones más extremas, el tacto causa dolores en todo el cuerpo.

Diagnóstico de la fibromialgia

Según el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology), los criterios de diagnóstico comprenden un dolor crónico difuso que está presente durante más de tres meses asociado a una sensibilidad a la palpación en al menos 11 de los 18 puntos previamente definidos.

Los 18 puntos dolorosos de la fibromialgia

Los 18 puntos de la fibromialgia se encuentran en 9 lados bilaterales: la región suboccipital, la región anterior del cuello, la región de las segundas costillas, los trapecios, la zona de origen de los músculos supra-espinosos (músculos de la región posterior del hombro), la región del codo, los cuadrantes supero externos de las nalgas (debajo y detrás del cresta iliaca), la epífisis superior del fémur (la epífisis es el saliente óseo en las extremidades superior del fémur) y el cojinete adiposo de las rodillas.

Esta clasificación tiene sus límites. A algunos pacientes se les diagnostica fibromialgia aunque sean sensibles a menos de 11 puntos de presión.

Consecuencias de la fibromialgia en la vida cotidiana

Las consecuencias de los dolores en la vida diaria personal y profesional son importantes. El dolor suele ir acompañado de una pérdida progresiva de autonomía en las actividades cotidianas que se vuelven cada vez más difíciles de realizar. Asimismo, el paciente experimenta dificultades en practicar actividades deportivas, actividades de ocio y viajes. La fibromialgia también conlleva la pérdida de deseo sexual.

En muchos casos, el enfermo deja de trabajar temporal o definitivamente. Las relaciones se vuelven difíciles con los familiares y personas cercanas porque no son capaces de comprender esta patología compleja.

Foto: © Fotolia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fibromialgia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad