¿Es posible quedarse embarazada en los días no fértiles?

"CCM Salud: ¿Es posible quedarse embarazada en los días no fértiles?"

Qué son los días fértiles de una mujer

La fertilidad de una mujer se mide por la capacidad que tiene para quedarse embarazada después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. En una mujer sana, esta capacidad aumenta en unos días determinados del ciclo menstrual, aquellos en los que el óvulo se ha liberado del ovario y se encuentra de camino a las trompas de Falopio. Es lo que se conoce como ovulación.

El recorrido del óvulo dura 24 horas. Al cabo de este tiempo, el gameto sexual femenino muere y aparece la menstruación algunos días después. En este momento se acaba un ciclo y comienza el siguiente.

Este proceso ocurre una y otra vez desde la primera regla de una mujer hasta su menopausia.

Cuáles son los días más fértiles de una mujer

Los días de máxima fertilidad son el día de la ovulación y el anterior, normalmente entre doce y dieciséis días antes del comienzo del siguiente período. Por consiguiente, si tu ciclo es corto, de 20 días, es probable que ovules mucho antes del día catorce.

Por el contrario, si tu ciclo es largo, de 35 días, por ejemplo, es muy probable que ovules el día 20 aproximadamente. Así pues, la 'regla del día 14' solo se aplica a aquellas mujeres cuyos ciclos son de 28 días.

Cuál es la probabilidad de embarazo en los días no fértiles

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que tiene más posibilidades de quedarse embarazada, debido a que el óvulo está listo para una posible fecundación. Sin embargo, eso no significa que el resto de días sean infértiles sino que las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares.

No olvides que los espermatozoides sobreviven varios días, de modo que si mantienes relaciones sexuales unos días antes de la ovulación podrías quedarte embarazada. Esto quiere decir que una mujer es fértil tanto en los días anteriores a la ovulación como en el propio momento de la ovulación.

En los días no fértiles el cuello del útero actúa como un muro. El orificio se encuentra cerrado por un tapón de moco espeso y ácido que obstruye el paso a los espermatozoides. Este tapón también protege al aparato sexual femenino de las bacterias y los virus que causan infecciones.

Los días anteriores a la ovulación, el cuello uterino se hace más blando. Además se abre y se coloca en una posición más alta en el canal vaginal. Por el contrario, en los días siguientes a la ovulación vuelve a ser duro, cerrado y bajo.

En los días fértiles, el cuello uterino permite y favorece el paso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio para encontrar al óvulo expulsado tras la ovulación. En la fase de la ovulación el cérvix produce más cantidad de moco y este contiene mayor porcentaje de agua. Este moco es menos ácido y su textura orienta a los espermatozoides hacia el útero.

¿Puedo quedarme embarazada durante la menstruación?

Si mantienes relaciones sexuales durante el período es improbable que te quedes embarazada, pero no imposible. Si tu ciclo es corto, es posible que ovules justo después del período. Por lo tanto, puedes ser fértil en la fase más temprana del ciclo, cuando aún sangras.

¿Solo es posible quedarse embarazada en los días fértiles?

En una mujer irregular, cuyo ciclo varía de duración de una vez a otra, es imposible determinar los días más y menos fértiles, con lo que el porcentaje de error asciende bastante.

También hay que tener en cuenta que por muy regular que sea una mujer, el cuerpo humano no es una máquina y cualquier disgusto, el estrés, los nervios y los problemas cotidianos pueden hacer que el periodo se adelante, se retrase o falte algún mes, trastocando los cálculos y haciendo que cualquier día pueda sea fértil.

¿Puedo quedar embarazada en mis días infértiles?

Sí, se puede quedar embarazada en días no fértiles.

Las probabilidades de lograr un embarazo fuera de los días fértiles son menores pero eso no significa que la mujer sea infértil. Por eso, es necesario usar un anticonceptivo siempre que no se desee un embarazo aunque no se esté en los días fértiles.

¿Si tuve relaciones en mi primer día fértil puedo quedar embarazada?

Cuando se mantienen relaciones sexuales el primer día fértil sí es posible quedarse embarazada.

El ovocito sobrevive 24 horas y los espermatozoides algunos días, de modo que la mujer puede quedarse embarazada desde cuatro o cinco días antes de la ovulación hasta dos días después.

Foto: © Poznyakov- Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Es posible quedarse embarazada en los días no fértiles? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.