Espironolactona

La espironolactona es un fármaco indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial aunque también sirve para combatir el acné y la retención de líquidos por lo que ayudaría a adelgazar.

Qué es la espironolactona

La espironolactona es un diurético antagonista de la aldosterona.

Mecanismo de acción de la espironolactona

La espironolactona es un diurético ahorrador de potasio que provoca un aumento de la excreción de sodio y agua a través de la orina mientras mantiene los niveles de potasio y magnesio. La espironolactona actúa mediante un mecanismo competitivo de unión a los receptores de la zona de intercambio Na+/K+ en el túbulo contorneado distal.

Además, este fármaco posee un efecto antiandrogénico, probablemente por un antagonismo periférico de los andrógenos.

Por tanto, la espironolactona está indicada en el tratamiento de patologías como la hipertensión arterial esencial, la insuficiencia cardiaca crónica y el hiperaldosteronismo primario en los casos en los que la intervención quirúrgica no está indicada.

También se prescribe para el tratamiento del hiperaldosteronismo secundario, en particular de los edemas relacionados con cirrosis hepática, de la insuficiencia cardiaca congestiva y del síndrome nefrótico.

Espironolactona para el tratamiento del acné

La espironolactona, aunque no se emplea como tratamiento de primera línea para el acné, puede resultar útil en casos difíciles de acné cuando hayan fallado otros recursos terapéuticos gracias a su efecto antiandrogénico.

Además, diversos estudios han descartado cualquier efecto colateral severo derivado del uso de este fármaco.

¿La espironolactona ayuda a adelgazar?

No está claro si la espironolactona ayuda a adelgazar. Ahora bien, este fármaco favorece la eliminación de líquido del organismo por lo que el paciente puede verse y sentirse más delgado.

Aunque uno de los efectos secundarios de este fármaco es la pérdida de apetito, la espironolactona no garantiza la pérdida de peso y no debe prescribirse con este objetivo.

La mejor solución al problema de exceso de peso es la práctica regular de ejercicio físico y una dieta moderada, controlada en calorías.

Espironolactona - Tabletas

La espironolactona se presenta en cajas de comprimidos de 25 mg recubiertos con película aunque también se comercializa en forma de comprimidos de 100 mg recubiertos con película.

Cuál es el precio de la espironolactona

El precio de la espironolactona es diferente en cada país. Por ejemplo, una caja de 30 comprimidos de Aldactone 25 mg suele costar alrededor de 22 euros (22 dólares) y una caja de 30 comprimidos de Aldactone 100 mg puede costar 50 euros (50 dólares).

Este medicamento se administra por vía oral, a cualquier hora del día, con o sin comida. Hay que evitar tomar alcohol.

Foto: © Glenn Kershner - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Espironolactona » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.