Puedo tomar metformina y levotiroxina juntos

Calipzo - 23 dic 2011 a las 19:48
 Roxy - 25 jun 2019 a las 17:52
Dr, tengo sobre peso 70 libras nunca he tomado medicamentos para bajar, tengo hipotiroidismo y me hice chequeos y sali un poquito baja del t4 t3 TSH pero dijo mi doctor que estaba dentro de lo normal, lo malo es que no me siento bien estoy igual que siempre quiero saber si puedo tomar levotiroxina junto con la metfomina y cada cuanto tengo que tomar
Consulta también:

4 respuestas

usuario anónimo
23 dic 2011 a las 23:00
Hola,
No puede realizar eso, primero por que está terminantemente prohibido automedicarte y al parecer tus análisis han salido casi normales por lo que no tendría sentido medicarte, esto puede provocar que te vayas al otro extremo y tengas hipertiroidismo.

Hasta pronto y gracias por escribir.
40
Gracias por tomarse el tiempo de contestar de mi inquietud, lamento mucho no poder automedicarme a pesar de que siento todos los sintomas del hipotiroidismo, pero seguire su consejo y creo que mejor sera buscar un buen nutriologo y olvidarme de tomar cualquier pastilla que puedo alterarme, gracias y hasta luego.
1
No se aconseja tomar Metformina con Levotiroxina juntos; primero porque la Metformina impide la correcta absorción de la Levotiroxina. Se aconseja tomar la levotiroxina al acostarse, siempre 3 horas después de la cena y no haber picado nada tras la cena. Respecto a la Metformina se recomienda tomar en el desayuno.

Hay una cosa importante que debe saber. La deficiencia de la tiroxina que origina el hipotiroidismo no se soluciona con la dieta. Sólo se soluciona tomando Levotiroxina a su dosis justa según cada persona.

Para determinar si es hipotiroideo hay dos protocolo diferentes a seguir en función de la determinación de la TSH en la analítica:

Primero.- Si el TSH es >5 pero <10, con anticuerpos antitiroideos presentes en la sangre precisa tratamiento con Levotiroxina con dosis necesaria que sitúe la TSH entre 1 y 3. Normalmente se empieza con 50 mcg diarios, salvo en personas mayores que será de 25 mcg.. A los 2 meses según como esté la analítica de la TSH puede determinar si necesita subir otros 25 mcg adicionales de Levotiroxina.

Si no tiene anticuerpos antitiroideos, con niveles de T3 y T4 libres normales, y son asintomáticos no se recomienda tratar con Levotiroxina. Basta con realizar un seguimiento del perfil tiroideo una vez al año y se recomienda una pastilla de yoduro potásico (YODUK) 100 mcg una vez al día después de la comida para prevenir la deficiencia del yodo si ud por razones médicas está contraindicado el uso de la sal de mesa yodada. Tenga precaución con YODUK si usted está tomando diuréticos ahorradores de potasio.

Segundo.- Si el TSH igual o mayor a 10, con independencia de la presencia de anticuerpos antitiroideos, hay que tratarse sin demora, ajustándose la dosis en función de la TSH que presente en la analítica. cada 3 meses. Una vez ajustada la dosis y la TSH se mantiene estable dentro de los parámetros admisibles, es suficiente una analítica de seguimiento una vez al año.


Lo ultimo, recomiendo que si tiene alguna duda o indicios siempre consulte con su especialista endocrinólogo, que es la mejor garantía para su salud. NO SE AUTOMEDIQUE.
0
Hola, yo tengo hipotiroidismo y tomo ambas pastillas, nada mas que mi endocrinóloga me recomendó la levotiroxina por la mañana y la metformina por la tarde,, después de la comida... es eso correco? además tomo clormadinona para mi periodo...
1
Estimada Rosy:

Si lo indicó esa pauta su endocrinóloga se debe respetar. Lo explicado anteriormente es la norma que se emplea para la mayoría de los casos, pudiéndose modificar y adaptar el tratamiento al perfil e historial clínico de cada paciente.

Un saludo
0
Saludos!
Disculpe, a mi hoy me dijeron que empiece a tomar metformina antes de la comida, pero me da miedo ya que temo que se me baje el azúcar o tenga efectos secundarios. (Salió 115 de glucosa en mi último estudio), y aparte la doctora no me dijo por cuanto tiempo, sólo me dio cita hasta dentro de un año. Eh leído varios artículos pero realmente no logro entender bien el uso de éste medicamento.
Me diagnosticaron hipotiroidismo hace 2 años y desde entonces estoy en tratamiento con levotiroxina una tableta de 100mg por la mañana.

Gracias de antemano
0