Cuánto mejora la salud cuando se deja de fumar

Para que el estado de salud de una persona que ha dejado de fumar se asemeje al de una persona que nunca ha fumado deberán haber transcurrido 15 años desde la última vez que se probó un cigarro. Dejar de fumar puede disminuir los síntomas alérgicos, la intensidad de las crisis de asma y el número de episodios de bronquitis crónica. La piel retoma rápidamente un color más vivo y una cierta elasticidad. El aliento es más agradable y menos fétido.

Veinte minutos después de dejar de fumar

Veinte minutos después del último cigarro, la frecuencia cardiaca vuelve a la normalidad.

24 horas después de dejar de fumar

Los riesgos de un infarto de miocardio comienzan a disminuir. El monóxido de carbono se elimina y ya no se detecta en el cuerpo.

Dos días después de dejar de fumar

Pasados dos días después de dejar de fumar, ya no hay nicotina en la sangre.

Algunas semanas después de dejar de fumar

Al cabo de dos semanas sin fumar, se recupera el sentido del gusto y la piel adquiere un color más claro. Entre tres y nueve meses después de dejar de fumar, la respiración mejora.

Un año después de dejar de fumar

Los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares se reducen a la mitad cuando ha transcurrido un año desde el último cigarro.

Cinco años después de dejar de fumar

El riesgo de sufrir accidentes vasculares se reduce a la mitad y el riesgo de cáncer de pulmón se reduce un 50 % (llegando a ser similar al de las personas que no fuman al cabo de 15 años desde el último cigarro). Los riesgos de cáncer de boca, de esófago o de la vejiga también disminuyen un 50 %.

Diez años después de dejar de fumar

El riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral es el mismo que el de un no fumador.

Quince años después de dejar de fumar

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares es similar al de un no fumador.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cuánto mejora la salud cuando se deja de fumar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.