El asma provocado por el ejercicio

Noviembre 2016


El asma provocada por el ejercicio



El asma provocada por el ejercicio se presenta en la mayoría de las personas asmáticas, sobre todo en los niños.
Los síntomas de la crisis aparecen por un esfuerzo físico que da lugar a una hiperventilación prolongada que enfría y reseca las vías respiratorias.

Síntomas del asma provocada por el ejercicio


Los síntomas son tos seca o una respiración silbante que se presenta 1 minuto después de dejar de hacer ejercicio y que puede llegar a provocar una fuerte crisis asmática.

Muchas veces el asma provocada por el ejercicio puede ser el primer signo de esta enfermedad


El ataque de asma provocado por el ejercicio puede ser el primer signo de esta enfermedad en personas que nunca han tenido una crisis asmática previa.

Diagnóstico

  • Un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del asma podrá detectar rápidamente el asma provocada por el ejercicio.
  • La tos que aparece instantes después de hacer ejercicio y que se prolonga algunos minutos permite un diagnóstico inmediato.

Aun cuando el diagnóstico es sencillo, muchas personas pasan años padeciendo este tipo de ataques que les causa discapacidad y sin recibir tratamiento alguno.

Los deportes que provocan ataques de asma


Algunos deportes como el jogging, la bicicleta o los deportes de resistencia son los más a menudo responsables del asma provocada o inducida por el ejercicio.

Factores agravantes: el aire frío y seco

  • El aire frío y seco constituye un factor agravante. Muchos niños y adultos sufren mayores molestias cuando corren en un clima frío y seco.
  • La coincidencia de una actividad física fuerte, una hiperventilación y un clima frío puede provocar una crisis asmática en algunas personas.

Recomendaciones para que las personas asmáticas puedan hacer deporte

  • Se recomienda un calentamiento de aproximadamente quince minutos antes de empezar a hacer deporte. Esta medida permitirá que los bronquios se abran al máximo.
  • Realizar la actividad física de forma progresiva.
  • Consulte con su médico si puede utilizar un broncodilatador de acción rápida (inhalador) 10 o 15 minutos antes de empezar a hacer deporte. En caso de que se presente alguna molestia durante la actividad física, se necesitará una o dos inhalaciones.
  • Utilizar bufanda, gorro o pasamontañas cuando hace frío ayuda a inhalar menos aire frío y seco.

Saber más


Asma y deporte: medidas de precaución
El tratamiento del asma
Como tratar una crisis
Se puede tener asma sin las típicas crisis


Consulta también :
El documento « El asma provocado por el ejercicio » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.