Medidas de higiene para prevenir la influenza A

Agosto 2016

La influenza es una enfermedad que se transmite por medio de las partículas respiratorias que se emiten al estornudar o toser. Se puede transmitir de persona a persona, aunque también puede suceder cuando una persona toca un objeto contaminado con el virus y después se toca la nariz o boca.


Cubrirse la boca al estornudar o toser

Estornudar, expectorar o toser puede representar un riesgo importante de propagación del virus de la influenza A, sobre todo, en caso de pandemia.


Son importantes algunas reglas muy simples que permiten evitar la propagación del virus, como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y hacerlo con un pañuelo desechable de preferencia.

También es esencial sonarse la nariz y expectorar con pañuelos desechables. Lavarse las manos después de haber tosido, estornudado o expectorado es necesario para evitar el contagio.

El pañuelo debe ser desechable para que, después de ser usado, se pueda arrojar dentro de los contenedores de basura.

Medidas de prevención de influenza

La limpieza de los objetos y de las superficies, que puedan estar contaminados, es una medida eficaz para combatir la propagación del virus de la gripe A.


Es importante lavar los objetos utilizados por el enfermo con gripe A, por lo menos, una vez al día. No compartir la ropa, los cubiertos, las toallas y el jabón son otras medidas que se deben tomar. Es recomendable limpiar los picaportes, los muebles y el asiento del inodoro, entre otros objetos.

Evitar saludar de beso o de mano a personas enfermas

Durante el período de pandemia viral, se deben evitar los contactos físicos.


Para disminuir el riesgo de contagio, es necesario evitar todos los contactos directos con las personas (como los besos y los apretones de manos), conservar una distancia mínima de 2 metros entre personas y evitar las actividades en grupo, como el baile o los deportes, sobre todos, los de equipo.

Foto: © Piotr Marcinski - Shutterstock.com

Saber más

La gripe: una enfermedad muy contagiosa
Los asmáticos deben vacunarse contra la gripe
Los tratamientos de la gripe
La vacuna contra la gripe en personas asmáticas
Síntomas de la gripe
Gripe A: lavarse las manos
Las mujeres embarazadas se deben vacunar contra la gripe
Mujeres embarazadas y gripe A: cuándo consultar de urgencia
Cómo se manifiesta el virus de la influenza A en niños y bebés
¿Qué médico consultar en caso de tener influenza A?
¿Qué hacer en caso de tener la gripe A H1N1?

Consulta también :
Este documento intitulado « Medidas de higiene para prevenir la influenza A » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.