La gripe A H1N1 en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas deben limitar el riesgo de exposición al virus A H1N1, pues son más vulnerables ante este virus. En caso de infección, pueden desarrollar más complicaciones ya que son personas sin respuesta inmunitaria, terreno que favorece el desarrollo del virus.

Influenza A H1N1 en embarazadas

En caso de contagio del virus A H1N1, existen varias repercusiones en la salud de la mujer embarazada. Por ejemplo, una infección pulmonar, como una neumonía, presenta un riesgo severo tanto para la madre como para el niño.

Una mujer embarazada puede presentar un síndrome de distrés respiratorio agudo, sobre todo al final del embarazo, pero también hacia el fin del segundo trimestre y durante el tercer trimestre porque los pulmones de la futura mamá están más debilitados.

De igual forma, el virus de la gripe A H1N1 puede producir un riesgo de aborto natural durante los primeros meses del embarazo o un parto prematuro.

Cómo evitar la influenza A H1N1 en el embarazo

El consejo indispensable para evitar el contagio del virus de la gripe A H1N1 es la higiene. Por ejemplo, el lavado frecuente y cuidadoso de las manos con jabón y agua o una solución hidroalcohólica.

Es esencial evitar el contacto con personas infectadas de gripe A o con personas que puedan estar contagiadas. Asimismo, es recomendable evitar los lugares públicos muy concurridos.

Tratamiento de influenza en el embarazo

En caso de que una mujer embarazada haya estado en contacto con una persona infectada o que pueda estar infectada del virus de la gripe A H1N1, es imprescindible consultar a un médico. Los medicamentos antivirales pueden ser prescritos. También es recomendable permanecer en su domicilio.

De la misma manera, las mujeres en lactancia que contraen el virus A H1N1 pueden tomar medicamentos antivirales. Una mujer que da de lactar y que sigue un tratamiento antiviral puede continuar dando de lactar.

Foto: © viache - Shutterstock.com

Saber más

Los modos de contagio de la gripe A H1N1
Cómo se manifiesta el virus de la gripe A en niños y bebés
Higiene durante la gripe A: tos, estornudos y contacto
¿Qué hacer en caso de tener la gripe A H1N1?
Contagio de la gripe A H1N1
¿Qué médico consultar en caso de tener gripe A?
Vacuna contra la gripe A para las mujeres embarazadas
Personas que deben vacunarse contra la gripe A H1N1
Síntomas de la gripe A H1N1 en los adultos
Reconocer los síntomas de complicación de la gripe A H1N1
Gripe A H1N1: modo de acción del Tamiflu
Complicaciones severas de la gripe A H1N1

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La gripe A H1N1 en mujeres embarazadas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad