Micosis en el pene - Tratamiento

Marzo 2017


Qué es la micosis en el pene

La micosis del glande es una afección frecuente en el hombre, que suele ser provocada por la presencia de un hongo llamado "Candida Albicans". A pesar de su aspecto muy característico, esta enfermedad benigna necesita una revisión médica para ser correctamente diagnosticada y tratada.

Síntomas de una micosis en el pene

En el hombre, la micosis genital se presenta en general alrededor del frenillo del pene, banda elástica de tejido que se encuentra bajo el glande. Puede extenderse luego al glande y al prepucio, y se manifiesta por un enrojecimiento de la mucosa, la presencia de pequeños puntos parecidos a pequeñas pústulas, sensaciones de quemadura o de irritación, picores o tumefacción del glande.

La observación de estas diferentes lesiones le permite a su médico hacer un diagnóstico y pedir exámenes complementarios.

Qué causa la micosis en el pene

La infección micótica que afecta al glande es debida generalmente a la presencia de un hongo de la piel llamado "candida". El "Candida Albicans" es el responsable más frecuente de la micosis genital.

Factores de riesgo para contraer una micosis en el pene

Varios factores pueden propiciar la aparición de esta candidiasis: la irritación y la maceración de la mucosa sexual, la disminución de las defensas inmunitarias, la diabetes.

Qué es la balanitis del glande

La micosis genital en el hombre puede ser comparada a la balanitis genital, que es una hinchazón o una inflamación de la parte extrema del pene. La cándida, una bacteria o una reacción alérgica pueden ocasionar esta afección.

En caso de duda, su médico podrá proceder a hacer una biopsia (indolora) de la superficie del glande. Esto permitirá realizar un diagnóstico claro y orientar el tratamiento.

Tratamiento de la micosis en el pene

Para curar esta infección fúngica es necesario un tratamiento local (crema antifúngica), eventualmente en combinación con cremas a base de cortisona, y una medicación oral en caso de balanitis resistente a los tratamientos locales. También es importante luchar contra los factores de riesgo, aplicando sencillos consejos de higiene íntima (limpieza del glande retrayendo el prepucio, utilización de productos con PH neutro).

Irritación y enrojecimiento en el pene

A nivel del pene pueden aparecer bultos o protuberancias, manchas rojas, grietas, abrasiones, hendiduras o cortes que se pueden localizar a nivel de la cabeza y del cuerpo del miembro masculino. Aparece dolor al tacto o duele al orinar y la ropa interior causa irritación. Normalmente, estos síntomas son causados por la fricción y la inadecuada atención antes, durante y después de los encuentros íntimos. Una gran mayoría de hombres no tienen en cuenta que la piel del pene es muy delicada.
Sin embargo en algunas ocasiones podemos encontrar otras causas a un enrojecimiento del pene:
Las reacciones alérgicas: pueden ser causadas por los lubricantes de los condones, la diferencia entre los niveles de pH de la vagina y el esperma masculino, así como los ingredientes utilizados en los detergentes y jabones.
Enfermedades de la piel: dermatitis, psoriasis y eczema
Enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones: tiña inguinal, herpes, y Cándida (aftas) son las afecciones más comunes, además de la balanitis, una enfermedad inflamatoria del pene.
Es importante abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se determine la causa del enrojecimiento del pene.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa.
El documento «Micosis en el pene - Tratamiento» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.