Cuáles son los valores normales de progesterona

Septiembre 2016


Qué es la progesterona y para qué sirve

La progesterona es una hormona secretada por el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo de los ovarios.

Qué función desempeña la progesterona en el organismo

La progesterona participa en el ciclo menstrual femenino y en el embarazo, puesto que se encarga de preparar el útero para la fecundación y la glándula mamaria para la lactancia.

La hormona de la progesterona también está presente en pequeñas cantidades en los testículos y las glándulas suprarrenales del hombre.

Por qué es necesario realizar un examen de progesterona durante el embarazo

El médico prescribe un análisis sanguíneo de progesterona a mujeres embarazadas para poder efectuar un seguimiento minucioso del embarazo, reflejo de la actividad placentaria y para detectar los trastornos hormonales.


Asimismo, se suele prescribir un examen de progesterona cuando se va a efectuar una fecundación in vitro.

Cuáles son los valores normales de progesterona

Los valores normales de progesterona en la sangre varían según el sexo y el periodo de la vida.

En la mujer, el nivel de progesterona antes de la pubertad es inferior a 0,91 nmol/l.

Mientras que en la fase folicular los valores normales se sitúan entre 0,70 y 6,70 nmol/l, durante la ovulación deberán alcanzar 2,10 y 13,30 nmol/l y durante la fase lútea el nivel se situará entre 21 y 91 nmol/l.

Cuando la mujer alcance la menopausia, los valores normales de progesterona descenderán para situarse entre 0,70 y 1,82 nmol/l.

En el hombre, el valor normal de progesterona se sitúa entre 0,42 y 1,82 nmol/l a cualquier edad.

A qué se debe la disminución del nivel de progesterona en la sangre

El nivel de progesterona en la sangre puede disminuir en caso de insuficiencia lútea, insuficiencia ovárica, hiperandrogenismo y hiperprolactinemia.

Qué causa el aumento del nivel de progesterona en la sangre

Los valores de progesterona en la sangre pueden aumentar en caso de déficit en enzimas del metabolismo de las hormonas esteroides.

El análisis sanguíneo de progesterona no es suficiente para confirmar un diagnóstico

Los resultados de un análisis de progesterona no pueden confirmar confirman un diagnóstico ya que suelen variar según la técnica utilizada por el laboratorio. El paciente necesitará consultar a un médico para que prescriba exámenes complementarios o un posible tratamiento.
Foto: © Pixabay.

Consulta también :
Este documento intitulado « Cuáles son los valores normales de progesterona » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.