Las transaminasas son enzimas que cumplen una función metabólica en el interior de las células. Estas enzimas se encuentran en el tejido de muchos órganos (hígado, corazón, riñones, músculos, etc.). La cantidad de concentración de las transaminasas en la sangre refleja la actividad del hígado y del corazón.
Las 2 transaminasas que tienen mas importancia son la Transaminasa Glutamicopirúvica (GPT) o Alanina Aminotransferasa (ALT) y La Transaminasa Glutámico-oxalacética (GOT) o Aspartato Aminotransferasa (AST).
El aumento de estas enzimas en la sangre indica la existencia de una lesión celular en el hígado, el corazón, los riñones o en los músculos.
La enzima ALT (GPT) se encuentra principalmente en el hígado y en los riñones y, en una pequeña cantidad, en los glóbulos rojos y en los músculos estriados
La enzima AST (GOT) se encuentra específicamente en los músculos estriados, en los glóbulos rojos y en el hígado.
Los valores normales de transaminasas pueden variar según el laboratorio donde se realicen los análisis de sangre.
Los valores de transaminasas varían según el sexo, la edad, la temperatura corporal y el índice de masa corporal.
Los valores normales de trasaminasas en el hombre varían entre 10 y 40 UI/L, aunque en algunos laboratorios varían entre 6 y 60 UI/L. En el caso de la mujer, el valor normal de transaminasas es menor que en el hombre.
Los valores normales de la enzima GPT en el hombre se encuentran entre el rango de 8 a 35 UI/L (unidades internacionales/litro), mientras que en la mujer es de 6 a 25 UI/L.
Para el tipo de enzima GOT, los valores de referencia normales son de 8 a 30 UI/L. para el hombre, mientras que para la mujer es de de 6 a 25 UI/L.
Los resultados de un examen de sangre no son suficientes para confirmar el diagnóstico de una enfermedad. El médico que ordenó la prueba es el único que puede confirmar o descartar un diagnóstico al confrontar estos valores con la evaluación clínica, la historia del paciente y los resultados de otros análisis. Un aumento del nivel de transaminasas no siempre indica la presencia de una anomalía. Antes de confirmar la presencia de algún problema de salud, es necesario realizar otra prueba algunas semanas después. También será necesario realizar otros análisis (de Gamma GT, de Fosfatasa Alcalina y de bilirrubina) que permitan evaluar la activad hepática.
El nivel de transaminasas disminuye durante el embarazo y como consecuencia de la insuficiencia de Vitamina B6
Los niveles de transaminasas en la sangre aumentan debido a:
Los niveles de transaminasas aumentan debido a la destrucción de las células hepáticas lo cual sucede en todas las enfermedades del hígado: Hepatitis virales, infecciosas o tóxicas, Cáncer de hígado.
Otras patologías que causan valores elevados de transaminasas son la enfermedad autoinmune, obesidad y sobrepeso, alcoholismo, miopatías, Infarto del miocardio, parasitosis, pancreatitis
Los esfuerzos y los traumatismos musculares pueden provocar un aumento del nivel de transaminasas en la sangre.
Las personas mayores de 60 años pueden presentar niveles o índices muy elevados de transaminasas.
El consumo de anticonceptivos orales y de medicamentos antiepilépticos puede alterar los niveles de transaminasas en la sangre.