Tiroglobulina - Análisis de sangre

Julio 2017


Qué es la tiroglobulina

La tiroglobulina es una proteína sintetizada por la glándula tiroidea.

Qué función desempeña la tiroglobulina

Su función es captar los iones yoduros (iones negativos) indispensables para la elaboración de las hormonas tiroideas.

El examen de tiroglobulina permite conocer el funcionamiento de la glándula tiroides

La tiroglobulina circula en pequeña cantidad por los vasos sanguíneos. Por tanto, los valores de tiroglobulina obtenidos con el análisis sanguíneo permiten determinar si la glándula tiroides funciona correctamente o no.

Este análisis sanguíneo, junto con el análisis de anticuerpos antitiroglobulina también permite efectuar un seguimiento postoperatorio de un paciente al que se haya extirpado un tumor.

Cuáles son los valores normales de la tiroglobulina en la sangre

El valor normal de tiroglobulina en la sangre se sitúa entre 5 y 25 µg/l en hombres, mujeres y niños.

El hipertiroidismo provoca una disminución del nivel de tiroglobulina en la sangre

El nivel de tiroglobulina en la sangre puede disminuir en caso de atireosis congénita -una insuficiencia de la glándula tiroidea- e hipertiroidismo debido al consumo de medicamentos yodados.

Qué causa niveles altos de tiroglobulina en la sangre

Por el contrario, el nivel de tiroglobulina en la sangre puede incrementarse si aumenta el volumen de la tiroides (hiperplasia) o debido a una tiroiditis subaguda (afección inflamatoria de la tiroides).

Asimismo, la enfermedad de Graves-Basedow, consistente en el aumento de volumen de la glándula tiroidea, causa niveles altos de tiroglobulina en la sangre.

Qué relación existe entre el cáncer y niveles altos de tiroglobulina

En efecto, cuando se padece un cáncer tiroideo, el nivel de tiroglobulina en la sangre aumenta.

El análisis sanguíneo de la tiroglobulina no es suficiente para confirmar un diagnóstico

Los resultados no constituyen un diagnóstico ya que pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio. El paciente debe consultar a un médico para que le prescriba exámenes complementarios o un posible tratamiento.

Foto: © Pixabay.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 11 de enero de 2016 a las 20:01 por CaminoCCMSalud.
El documento «Tiroglobulina - Análisis de sangre» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.