Alergia a la clorhexidina

Julio 2017



La clorhexidina está presente en numerosos productos de nuestra vida cotidiana. Una exposición prolongada a la clorhexidina puede provocar síntomas alérgicos como un eczema de contacto o una estomatitis alérgica.

¿En qué productos médicos y dentarios se encuentra la clorhexidina?

Antiséptico


La clorhexidina se utiliza en el dominio médico, paramédico y dentario. La clorhexidina es un antiséptico de amplio espectro de acción utilizado para desinfectar la piel y las mucosas. Actúa en las heridas superficiales y poco extendidas. Se encuentra en los enjuagues, los antisépticos y en ciertos dentífricos.

Las cremas con corticoides


También la encontramos en las cremas con corticoides.

La clorhexidina y los cosméticos


La clorhexidina se encuentra en algunos cosméticos y desmaquilladores, bajo la forma de digluconato de clorhexidina como agente antimicrobiano. La utilización de cosméticos que contienen clorhexidina puede provocar un retraso en el mejoramiento en los pacientes que presentan una alergia a la clorhexidina.

Los síntomas alérgicos provocados por la clorhexidina


La clorhexidina puede provocar síntomas alérgicos como un eczema de contacto o una estomatitis alérgica pero también causar un eczema de contacto o una estomatitis alérgica.
La estomatitis provoca una pérdida de gusto, una sensación de sequedad, una insensibilidad, un dolor y una irritación.

Consejos


Una persona alérgica a la clorhexidina debe leer bien la etiqueta o prospecto del medicamento o del cosmético utilizado y someter a un test el nuevo cosmético, colocando un poco del cosmético en el brazo por ejemplo.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 14 de agosto de 2012 a las 16:31 por Carlos-vialfa.
El documento «Alergia a la clorhexidina» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.