Cómo actúa la píldora del día después o pastilla Postday

Julio 2017

La pastilla Postday es un método anticonceptivo de emergencia. No protege contra las enfermedades de transmisión sexual pero impide la implantación del óvulo fecundado, evitando así el embarazo. Para que sea eficaz, debe tomarse antes de que hayan transcurrido 72 horas desde la relación sexual.



Qué es la pastilla Postday

La píldora del día después o píldora poscoital es un anticonceptivo de emergencia (AE) de última generación.

Esta pastilla es un método de planificación familiar porque evita embarazos no deseados cuando se han mantenido relaciones sexuales sin ninguna protección anticonceptiva.

Sin embargo, para que este método anticonceptivo sea eficaz, debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual. Esta pastilla previene el embarazo pero no es abortiva: si la mujer ya está embarazada, no actuará. No es, por tanto, un medicamento abortivo, sino un anticonceptivo.

Qué es la pastilla de las 24 horas

La pastilla de emergencia recibe otros nombres como pastilla Postday, pastilla del día siguiente, pastilla del día después o pastilla de las 24 horas.

Casos en los que está indicada la pastilla Postday

La pastilla Postday está indicada en aquellos casos en los que una mujer ha mantenido relaciones sexuales con penetración vaginal sin protección o el método anticonceptivo ha fallado. Es decir, debe tomarse cuando el condón se rompe o se sale del pene durante la relación sexual.


Asimismo, se recomienda tomar la pastilla Postday cuando la relación sexual no ha sido consentida o haya sido producto de una violación.

También está indicada en caso de olvido de la píldora contraceptiva. Es decir, cuando una mujer ha olvidado tomar la píldora durante un periodo de más de 24 horas y a pesar de eso ha mantenido relaciones sexuales sin protección en los diez días siguientes.

Cómo actúa la pastilla Postday

La pastilla Postday contiene hormonas que previenen un embarazo después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La pastilla Postday actúa de dos formas.

Este anticonceptivo tiene un efecto anovulatorio. No solo inhibe la liberación del óvulo cuando se administra a mitad del ciclo (antes de la ovulación), sino que también hace más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo al alterar la motilidad de la trompa.

La pastilla Postday también produce un efecto antiimplantatorio. Cuando la mujer ya ha ovulado, la pastilla del día siguiente impide la nidación de un posible óvulo fecundado. Dicho de otro modo, la pastilla logra que el endometrio (la membrana que recubre la superficie del útero) se vuelva más fino y delgado para que los óvulos fertilizados no puedan adherirse a él.

Las hormonas de la pastilla se eliminan a través de la orina. Su efecto dura entre once y quince horas durante las cuales la mujer aún podrá mantener relaciones sexuales sin riesgo. Pasadas dieciocho horas, la pastilla dejará de proteger frente a un embarazo.

Efectos secundarios de la pastilla Postday

La pastilla Postday causa náuseas y vómitos. Si vomitas dentro de la hora siguiente a la toma de la pastilla, deberás volver a tomar de nuevo la pastilla.

Cuántas pastillas Postday hay que tomar

En la presentación de dos comprimidos, la paciente debe tomar las dos pastillas de la caja. La primera pastilla debe ingerirse en las primeras 24 horas después de la relación y la segunda pastilla, 24 horas después de haber tomado la primera. No obstante, actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone la toma de los dos comprimidos juntos.

Qué pasa si se toma con retraso la segunda dosis de la pastilla Postday

Lo ideal es que no se produzca ningún retraso, sin embargo, se han visto buenos resultados si se toma antes de que hayan transcurrido dieciséis horas desde la toma de la primera pastilla.

Dónde se puede obtener la pastilla Postday

El médico puede prescribir este medicamento, aunque también se puede obtener sin receta médica en las farmacias, en los servicios de urgencias o en los ambulatorios de la Seguridad Social. En determinados países, los servicios médicos de algunas universidades también dispensan la pastilla Postday.

Cómo se sabe si la pastilla Postday ha funcionado correctamente

La pastilla ha sido eficaz si aparece la regla durante la primera o la segunda semana después de haberla tomado. Si no es así, se recomienda efectuar una prueba de embarazo para comprobar que la pastilla funcionó. En cualquier caso, y para más seguridad, es recomendable hacer una prueba de embarazo diez días después de la relación de riesgo.

Casi todas las mujeres pueden tomar la pastilla Postday

Esta pastilla es eficaz a cualquier edad y pueden tomarla todas las mujeres hasta los 38 años. Puesto que está compuesta únicamente por progestágenos, pueden tomarla incluso aquellas mujeres que tienen contraindicados los anticonceptivos orales.


No obstante, las mujeres que tienen problemas cardiovasculares importantes no deben tomar esta pastilla sin consultar antes con su médico.

Esta pastilla no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

La pastilla Postday no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.

Qué pasa si se tienen relaciones sexuales después de haber tomado Postday

La pastilla del día siguiente no impedirá un posible embarazo si se mantienen más relaciones sexuales sin protección después de la toma de las píldoras, por tanto, se aconseja utilizar un método anticonceptivo de barrera (un preservativo).

Cuál es el grado de efectividad de la pastilla Postday

La eficacia de este método anticonceptivo de emergencia no es del 100 % y se reduce a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo.


Además, la eficacia varía en función del tiempo que haya transcurrido desde la relación sexual de riesgo. Si se toma durante las 24 horas siguientes a la relación de riesgo, la pastilla tiene un porcentaje de efectividad del 95 %. En cambio, cuando se toma entre 24 y 48 horas después, la efectividad se reduce al 85 % y tomada entre 48 y 72 horas solo será efectiva en un 58 %. Pasadas las 72 horas dejará de funcionar. Cuanto antes tomes la pastilla, más efectiva será.

La pastilla Postday no daña al feto si se toma cuando ya se está embarazada

No se han reportados efectos en el feto en mujeres que utilizaron este método cuando ya estaban embarazadas.

© Pixabay.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 5 de abril de 2017 a las 18:23 por CCM en Español.
El documento «Cómo actúa la píldora del día después o pastilla Postday» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.