Cómo actúa la píldora del día después o pastilla Postday

Septiembre 2016


Qué es la pastilla Postday

La píldora del día después, también conocida como pastilla del día siguiente, pastilla postcoital o pastilla Postday es un anticonceptivo de emergencia (AE) de última generación.

La pastilla Postday es, además, un método de planificación familiar porque ayuda a evitar un embarazo cuando se han tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección anticonceptiva.

Sin embargo, para que este método anticonceptivo sea eficaz, debe tomarse hasta 72 horas después de la relación sexual. La pastilla Postday no provoca un aborto si se toma cuando la paciente ya esta embarazada. No es, por tanto, un medicamento abortivo, sino un anticonceptivo.

Cómo actúa la pastilla Postday

La pastilla Postday contiene hormonas que previenen un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Este anticonceptivo actúa de diferentes formas. No solo inhibe la ovulación cuando se administra a mitad del ciclo sino que también hace más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo al alterar la motilidad de la trompa. La pastilla Postday, además, hace que la membrana del útero se vuelva más delgada, con lo cual, los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero.

Por lo tanto, la pastilla Postday provoca un doble efecto. Primero, si se toma antes de la ovulación, las hormonas impiden la liberación del óvulo, es decir, tiene efecto anovulatorio. Segundo, si la pastilla Postday se toma después de la ovulación, las hormonas impedirán que el probable óvulo fecundado se anide en el recubrimiento endometrial, es decir, tiene un efecto antiimplantatorio.

El efecto de la pastilla dura entre once y quince horas y se elimina principalmente a través de la orina. Una mujer que vuelve a tener relaciones sexuales dieciocho horas después de tomar la pastilla, ya no está protegida en esa segunda relación.

En qué casos se debe tomar la pastilla Postday

Se aconseja tomar la pastilla Postday si existe probabilidad de embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección o si el condón se rompió o se salió. Puedes tomar la pastilla en caso de violación o si te han obligado a tener relaciones sexuales. También es recomendable tomar este anticonceptivo si has olvidado tomar la pastilla anticonceptiva más de un día y tuviste relaciones sexuales sin protección en los diez días siguientes.

Efectos secundarios de la pastilla Postday

La pastilla Postday provoca náuseas y vómitos en dos de cada diez y uno de cada diez pacientes que utilizan este método, respectivamente. Si vomitas dentro de la hora siguiente a la toma del anticonceptivo, deberás repetir la dosis.

Cuántas pastillas Postday hay que tomar

La paciente debe tomar las dos pastillas de la caja. La primera, antes de que hayan pasado 72 horas desde la relación sexual sin protección y la segunda, doce horas después de haber tomado la primera. No obstante, actualmente la Organización Mundial de la Salud propone la toma de los dos comprimidos al mismo tiempo.

Qué pasa si se toma con retraso la segunda dosis de la pastilla Postday

Lo ideal es que no se produzca ningún retraso, sin embargo, se han visto buenos resultados si se toma antes de que hayan transcurrido dieciséis horas desde la toma de la primera pastilla.

Dónde se puede obtener la pastilla Postday

El médico puede recetar este anticonceptivo, aunque también podrás obtenerla en el servicio médico de tu universidad o colegio (depende de los países), en el servicio de urgencias, en el centro de salud de tu barrio y en las principales farmacias a nivel nacional.

Cómo se sabe si la pastilla Postday ha sido o no ha sido efectiva

Sabrás que este método anticonceptivo ha funcionado correctamente porque una o dos semanas después de tomar la pastilla tendrás el periodo menstrual, de lo contrario, deberás hacerte una prueba para descartar un embarazo. En cualquier caso, y para más seguridad, es recomendable hacer una prueba de embarazo diez días después de la relación de riesgo.

Quién puede tomar la pastilla Postday

La píldora Postday puede ser administrada en mujeres sexualmente activas desde la adolescencia y hasta los 38 años. Debido a que Postday solo contiene progestágenos, se puede administrar incluso en mujeres que tienen contraindicados los anticonceptivos orales. No obstante, si la paciente padece una enfermedad grave de tipo cardiovascular, no deberá tomarla sin consultar antes al médico.

La pastilla Postday no protege contra las enfermedades de transmisión sexual

La pastilla Postday no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.

Qué pasa si se tienen relaciones sexuales después de haber tomado Postday

La pastilla del día siguiente no impedirá un posible embarazo si tienes más relaciones sexuales sin protección después de la toma de las píldoras, por tanto, deberás utilizar un método anticonceptivo de barrera (un preservativo).

Cuál es el grado de efectividad de la pastilla Postday

La eficacia de este método anticonceptivo de emergencia no es del 100 % y se reduce a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo.


Si la tomas durante las 24 horas siguientes a la relación de riesgo, la pastilla tiene un porcentaje de efectividad de 95 %. En cambio, si la tomas entre 24 y 48 horas después, la efectividad se reducirá al 85 % y tomada entre 48 y 72 horas solo será efectiva un 58 %. Pasadas las 72 horas dejará de funcionar. Cuanto antes tomes la pastilla, más efectiva será.

La pastilla Postday no daña al feto si se toma la píldora cuando ya se está embarazada

No se han reportados efectos en el feto en mujeres que utilizaron este método cuando ya estaban embarazadas.

© Pixabay.

Consulta también :
Este documento intitulado « Cómo actúa la píldora del día después o pastilla Postday » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.