Dentro de los efectos secundarios de la pastilla del día después encontramos los sangrados o manchados que suelen aparecer en los 15 días siguientes a la toma de la pastilla. No se considera un signo de gravedad ni de alarma.
Las píldoras del día siguiente contienen hormonas como la progestina sola o bien combinada con estrógenos. Son las hormonas las responsables de la aparición de estos sangrados vaginales imprevistos.
Aunque no es un efecto secundario frecuente, no debes preocuparte si sangras después de tomar la pastilla Postday porque no es grave y desaparecerá después de tu próximo periodo menstrual.
Es importante tener en cuenta que el sangrado imprevisto puede deberse a otras causas que, rara vez, son indicios de problemas de salud graves.
Hay que tener en cuenta que lo mas recomendable cuando una mujer toma la pastilla del día después es acudir a una visita al ginecólogo. Pero esta visita se hace imprescindible cuando aparecen síntomas como fuertes dolores en el abdomen, mareos o sangrados de tipo hemorrágico que duran más allá de dos días.
Se aconseja realizar una prueba de embarazo diez días después de haber tomado la píldora del día siguiente para comprobar que la pastilla Postday ha funcionado correctamente.
Lo habitual es que aparezca la siguiente menstruación en el mes posterior a la toma de la pastilla. Sin embargo hay que tener presente que pueden aparecer desarreglos, adelantos o retrasos en esta menstruación. Es posible que la regla no aparezca en la fecha que se esperaba y si pasa mas de un semana desde esa fecha es recomendable hacer la prueba de embarazo.
Foto: © Pixabay.