Derrame pleural - Definición

Julio 2017


Definición

El derrame pleural se refiere a la invasión de la cavidad pleural por un líquido; se le conoce también como pleuresía. La pleuresía es más específicamente una inflamación de la pleura, la membrana que reviste el interior de la pared torácica, que rodea y protege los pulmones. La pleuresía puede ser seca, en cuyo caso se habla más bien de pleuritis o con presencia de líquido que es cuando hablamos de derrame pleural. Esta enfermedad se sospecha cuando aparece dificultad respiratoria y la radiografía de tórax confirma el diagnóstico. Existen muchas causas de pleuresía: un traumatismo, una infección, una inflamación de las estructuras adyacentes, un tumor canceroso, una insuficiencia cardíaca, una enfermedad renal o una enfermedad hepática. El tratamiento de la causa puede hacer desaparecer el derrame pero a veces el líquido debe ser retirado con la ayuda de una aguja para llegar a un diagnóstico preciso. Se puede necesitar cirugía para reparar la pleura lesionada y prevenir las recidivas.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 27 de octubre de 2016 a las 13:21 por Carlos-vialfa.
El documento «Derrame pleural - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.