Haz una pregunta »

Fractura del escafoides (pie) - Síntomas

Junio 2015


Definición


Una fractura del hueso escafoides del tarso concierne a este hueso de la parte interna del pie. El escafoides del tarso, llamado en la nueva nomenclatura hueso navicular, se articula con otros huesos del tarso. Sometido a numerosas presiones en el momento de la marcha, la carrera o los saltos, el escafoides está más expuesto a sufrir lesiones entre los deportistas como los atletas (saltadores de altura, corredores). Sin embargo, la fractura de escafoides del pie es relativamente poco frecuente: generalmente se trata de fracturas llamadas de fatiga ya que sobrevienen por esfuerzos intensos y repetitivos.

Síntomas


En caso de fractura de escafoides, el paciente siente dolor en el dorso del pie, sobre todo durante los esfuerzos y tiene problemas para mover el pie. Le es también difícil, incluso imposible, apoyar el pie fracturado. Un hematoma y un edema, es decir, una hinchazón de la zona afectada pueden ser visibles en caso de fractura brutal. También puede aparecer una deformación en ciertos casos.

Diagnóstico


El diagnóstico de una fractura del escafoides se basa en la presencia de los signos clínicos nombrados más arriba en el contexto de un traumatismo o un estrés significativo al que se haya sometido al pie. Un examen radiológico, a veces un escáner, una resonancia magnética o una gammagrafía pueden confirmar la fractura del escafoides tarsiano.

Tratamiento


El tratamiento de una fractura del escafoides sin desplazamiento de las superficies óseas consiste en una inmovilización mediante la colocación de un yeso. La cirugía se reserva para los pacientes que tengan un desplazamiento óseo significativo. En este caso, el pie se bloquea mecánicamente y se colocan pernos y tornillos. El paciente debe permanecer en reposo durante varias semanas y no debe apoya el pie operado. Cuando se reanuda la marcha se deben utilizar bastones: también la rehabilitación y la fisioterapia son importantes en esta etapa de recuperación. En casos más severos, el tratamiento que debe realizarse es una artrodesis con injerto de hueso.

Prevención


El único medio para prevenir la fractura del escafoides tarsiano es controvertido y sería la utilización de plantillas específicas para los grandes deportistas expuestos a este tipo de fracturas de fatiga, para mantener de forma correcta el arco interno del pie.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Fractura-del-escafoides-pie-sintomas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Fracture du scaphoïde (pied)
Por Jeff el 21 de diciembre de 2012
Scaphoid fracture (tarsal)
Por Jeff el 10 de junio de 2013
El artículo original fue escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Fractura del escafoides (pie) - Síntomas » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.