Cuerpo lúteo o amarillo - Definición

Junio 2017


Definición

El cuerpo lúteo (amarillo) es una glándula situada en un folículo, la zona del ovario que alberga el óvulo. Se desarrolla allí temporalmente antes de ser liberado durante la ovulación. El cuerpo lúteo es la transformación del folículo maduro una vez que ha expulsado el ovocito y tiene un papel en la secreción hormonal de progesterona. Si el óvulo es fecundado, sigue produciendo progesterona durante los primeros meses del embarazo lo que permite a la mucosa uterina desarrollarse para acoger la nidación y permitir el crecimiento del huevo. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo desaparece, lo que detiene la producción de progesterona y se inicia la regla. El sangrado es provocado por la destrucción de la mucosa uterina por ausencia de estimulación hormonal; un nuevo cuerpo lúteo aparecerá en el siguiente ciclo.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 1 de diciembre de 2016 a las 09:57 por DRA. MARNET.
El documento «Cuerpo lúteo o amarillo - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.