Nervio ciático - Síntomas

El nervio ciático o nervio isquiático es el nervio más largo del cuerpo humano y también es el que tiene el diámetro más grueso. El tipo de dolor que afecta a este importante nervio en el cuerpo humano (junto con el dolor de espalda y la ciática) afecta a la mayor parte de la población y se puede definir como un síntoma de una lesión o de compresión.

Definición

Las diferentes ramas del nervio tocan la columna vertebral y, en particular, las raíces de las dos últimas vértebras lumbares (L4 y L5) y los tres primeros nervios sacros. Luego se extiende hasta las nalgas y la zona posterior del muslo, hasta dividirse en la parte posterior de la rodilla. Como se ha mencionado, su longitud asegura la sensibilidad y la motricidad de la parte posterior del muslo. El nervio ciático inflamado o lesionado implica dolor en la ciática y puede afectar a lo largo de todo su trayecto, como las nalgas, los muslos, las piernas y los pies, hasta los dedos de éstos. Normalmente, se habla de lumbociatalgia o lumbociática para referirse a la inflamación del nervio ciático en la zona de las vértebras o su compresión. También se refiere cuando el nervio en su nacimiento, cerca de las vértebras, está irritado. Puede deberse a una enfermedad reumática, a una infección nerviosa, a una compresión por un proceso tumoral o, más a menudo, a una hernia de disco situada entre dos vértebras.

Síntomas de la ciática

En caso de dolor ciático, el síntoma más común, el paciente siente un dolor que afecta solo a un lado de su cuerpo y que irradia desde la parte baja de la espalda hasta la nalga y después desde la parte posterior de la pierna hasta el pie. Da la sensación de descarga eléctrica y ardor. El dolor puede variar dependiendo de la zona del nervio afectado.

Vértebras L4 y L5

Si el dolor afecta a la vértebra L5, el dolor se origina en la zona de los glúteos, pasando por la parte posterior del muslo y luego hacia abajo, sobre su parte lateral. El dolor corre a través de la rodilla hasta el nivel del maléolo lateral y, a veces, termina en el dedo gordo del pie.

Vértebra L5-S1

En caso de daño de la raíz S1, el dolor recorre la nalga, luego la parte posterior del muslo, de la rodilla y de la pierna, prosigue hacia el talón y hasta el borde exterior del pie (el quinto dedo).

Diagnóstico

El interrogatorio del paciente es el primer paso y busca determinar la localización exacta del dolor, el modo de manifestación del mismo, las circunstancias desencadenantes, agravantes o que lo mejoran. Un examen clínico permite localizar el dolor inicial a nivel de la espalda y luego el trayecto preciso. La prueba de Lasègue reconoce la presencia de una ciática, cuando el paciente en posición decúbito supino (acostado boca arriba), siente dolor al levantar la pierna lentamente. El diagnóstico se confirma mediante una radiografía de la columna vertebral, un escáner o una resonancia magnética, que especifica el nivel del dolor del nervio y, a menudo, incluso la causa.

Tratamiento

El tratamiento de estos dolores puede ser amortiguado por la ingesta de analgésicos o AINE (medicamento antiinflamatorio). En comparación con el descanso total del paciente que se espera, en el caso de neuralgia del nervio ciático, el médico puede recomendar movimientos ligeros a realizarse durante sesiones de fisioterapia. En algunos casos, las inyecciones locales de corticoides mejoran los síntomas. Del mismo modo, en situaciones específicas se puede recurrir a tratamientos quirúrgicos para descomprimir la raíz nerviosa. También se puede realizar una laminectomía.

Prevención

La prevención de la ciática puede incluir no cargar cosas pesadas, el fortalecimiento de la región lumbar y la espalda, e incluso el tronco. Apoyarse en un colchón firme y, al escribir, sentarse en una silla recta y situada en una posición elevada para trabajos sedentarios o en la oficina. Mantener la postura correcta, la espalda perfectamente recta, disminuye los riesgos asociados con este tipo de inflamación.

Foto: © F.Schmidt – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Nervio ciático - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad