Hemoptisis - Definición

Agosto 2017


Definición


La hemoptisis es la expulsión de sangre por la boca, que proviene de las vías respiratorias. La sangre se emite durante un ataque de tos más o menos importante. A veces es difícil diferenciarla de la hematemesis, que corresponde a la expulsión de sangre que proviene del tubo digestivo.

Causas


La hemoptisis es un signo que puede hacer sospechar ciertas patologías potencialmente graves como la tuberculosis, la dilatación de los bronquios (bronquiectasias) o un cáncer del pulmón. Otras causas pulmonares o bronquiales son posibles, pero también la presencia de alteraciones en la coagulación o una embolia pulmonar.

Balance


En caso de hemoptisis importante la atención debe ser urgente: se debe hacer una investigación de la causa que debe incluir un análisis de sangre, una radiografía de los pulmones, a veces un escaner o la realización, si es necesaria, de una fibroscopia para visualizar su origen en interior del aparato respiratorio.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 22:56 por Jeff.
El documento «Hemoptisis - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.