Vitaminas - Definición

Julio 2017


Definición


Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para el buen funcionamiento del organismo. El cuerpo humano generalmente no puede producirlas sólo, y su aportación a través de los alimentos es indispensable. Participan particularmente en el buen desarrollo del crecimiento y en el mantenimiento del equilibrio del organismo. Existen numerosas vitaminas y distinguimos particularmente:

Vitamina A


La vitamina A que tiene un papel en el crecimiento y en la visión particularmente

Vitamina B


Las vitaminas B que interviene en numerosas reacciones de fabricación (anabolismo) o de destrucción (catabolismo) de materias

Vitamina C


La vitamina C que favorece la absorción del hierro y participa en la síntesis de los glóbulos

Vitamina D


La vitamina D que permite la absorción del calcio y su fijación para reforzar los huesos

Vitamina K


La vitamina K que autoriza la fabricación de ciertos factores de la coagulación sanguínea. Una carencia en vitaminas es responsable de enfermedades relacionadas con el déficit de las funciones en las que participan. Un exceso de vitamina o hipervitaminosis, también puede ser perjudicial y causar intoxicaciones.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de octubre de 2013 a las 18:28 por Jeff.
El documento «Vitaminas - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.