Antes de enviar un mensaje nuevo se recomienda utilizar el motor de búsqueda con el fin de verificar si ese mismo problema no ha sido ya planteado anteriormente.
Si éste es el caso y el mensaje sólo responde a una parte de vuestra pregunta, es suficiente con responder a ese mismo mensaje. Éste último subirá y aparecerá en la cabecera de los mensajes recientes.
Cuando los usuarios respondan a vuestro mensaje, es suficiente responder a vuestro propio mensaje para continuar con la discusión. También podéis responder a vuestro mensaje al cabo de varias horas para hacerlo subir de nuevo a la cima de mensajes. Sin embargo, no exijáis una respuesta inmediata de los otros usuarios, pues una vez más se trata de personas voluntarias que no necesariamente tienen una respuesta o solución para vuestro problema.
Si no habéis recibido ninguna respuesta para vuestro problema podeis poner nuevo mensaje escogiendo el foro adecuado.
Los intercambios que se producen en un foro son radicalmente diferentes a los intercambios tradicionales en la medida de que los mensajes son textuales y a menudo redactados rapidamente.
Por lo tanto, un mensaje redactado en mayúsculas «da la impresión» de que se eleva el tono de voz y a menudo se interpreta, sin razón, como un signo de enfado. Lo mismo ocurre con los mensajes escritos que al final llevan muchos signos de puntuación. Se recomienda, pues, hacer un uso moderado de este tipo de cosas. He aquí un ejemplo de mensaje que se debería evitar :
ME PODÉIS AYUDAR ?!?!?!???
También se pide a los usuarios que se apliquen en la redacción del mensaje evitando abreviaciones (tipo SMS) y vigilando la ortografía. Un mensaje redactado con un lenguaje abreviado o que sea difícil de leer por el número de faltas de ortografía es posible que sea suprimido con el fin de garantizar una mínima calidad de lectura en los intercambios.
Como los mensajes que se publican en el foro no siempre permiten expresar el estado de ánimo de aquél que los escribe, es posible (y aconsejable generalmente) utilizar los smiley, es decir los caracteres que permiten indicar a vuestro interlocutor el tono del mensaje.
El título del mensaje es lo primero que los usuarios ven en el foro.
Un mensaje con el título correctamente redactado tendrá más oportunidades de ser leído y de recibir respuestas. El título del mensaje debe contener las palabras clave que presenten vuestro problema y evidentemente no tienen por qué ir sólo en mayúsculas.
He aquí varios ejemplos de títulos de mensajes correctamente escritos:
Asimismo, los títulos de los mensajes que no lleven el objeto de la petición sino únicamente las palabras que vienen a continuación están prohibidos :
Cuando un usuario publica un mensaje en el que habla de su problema, éste conoce generalmente su contexto. Ahora bien, los usuarios del foro a veces no pueden ayudarlo si no tienen suficientes elementos.
Es esencial pues, describir el problema de la forma más completa y escueta posible precisando el contexto de aquello que se pregunta o pide.