Identificar los factores de riesgo y prevenir la diabetes

Haz una pregunta
Julio 2018
Es fundamental conocer la predisposición a desarrollar una diabetes: esto permite después intentar corregir los factores de riesgo, presentes en más del 75% de los casos, y evitar así la aparición de una diabetes.




¿Por qué se produce la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no utiliza la glucosa de forma correcta. Para utilizar glucosa correctamente nuestro cuerpo necesita de la actuación de una hormona denominada insulina. La diabetes se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir insulina o ésta no funciona correctamente.

¿Cuál es la mejor manera para prevenir la diabetes tipo 2 en términos nutricionales?

Prevenir la diabetes de tipo 2 está en nuestras manos. Para esta prevención debemos tener en cuenta dos factores fundamentales: seguir una correcta alimentación y practicar ejercicio físico de forma habitual.
Es importante controlar el peso y hacer una dieta baja en calorías disminuyendo la cantidad de grasas y proteínas de la dieta y manteniendo una mayor proporción de alimentos ricos en hidratos de carbono. Se recomienda especialmente la llamada dieta Mediterránea ya que se ha demostrado que reduce el número de casos nuevos de diabetes un 50% más que la dieta hipocalórica tradicional. Evitar o tratar la diabetes tipo 2 disminuyendo o evitando el consumo de azúcares es un consejo muy importante pero no es suficiente para prevenir la diabetes. El azúcar o los alimentos ricos en azúcares suelen ser alimentos de bajo interés nutricional, con poca cantidad de nutrientes beneficiosos y alta cantidad de nutrientes poco deseables como grasas saturadas, colesterol y sal.

¿Qué se debe comer para prevenir la diabetes?

Las bayas, los frijoles, los frutos secos ricos en Omega 3, el pescado, los tomates, las verduras o el yogurt son alimentos importantes a tener en cuenta a la hora de prevenir la aparición de una diabetes.

¿Qué hacer para cuidarse de la diabetes? ¿Qué se debe hacer para prevenir la diabetes?

El ejercicio físico mejora los niveles de colesterol, la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y, especialmente, mejora la resistencia a la insulina que es un factor clave en el desarrollo de la diabetes. Será importante aumentar la actividad física habitual en casa o en el trabajo y se practicarán de preferencia ejercicios de tipo aeróbico como caminar rápido, montar en bicicleta, nadar o salir de excursión. Estos son los ejercicios que consumen más cantidad de glucosa.
Cada vez hay mas niños y adolescentes con diabetes tipo 2 y la causa mas probable es el sobrepeso. Las medidas para prevenir la diabetes tipo 2 son tener una alimentación correcta y equilibrada comiendo alimentos nutritivos, frescos y saludables y realizando actividad física diaria y suficiente evitando el sedentarismo.

Identificar a las personas que pueden presentar un riesgo de desarrollar una diabetes

Varios factores intervienen en el riesgo de padecer una diabetes: la herencia (la diabetes de uno de los padres, un hermano o una hermana representa un factor de riesgo), la hipertensión arterial, una alimentación excesiva, el sedentarismo, la ausencia o insuficiencia de actividad física, el aumento del colesterol, los antecedentes de enfermedad cardiovascular como la angina de pecho, el infarto o la arteritis en los miembros inferiores, el tabaquismo (el consumo de tabaco parece tener una influencia sobre el páncreas aumentando la resistencia a la insulina) ya que el 44% de los fumadores presentan un riesgo a desarrollar una diabetes de tipo II (estudio publicado en Journal of American Médical Association, Diciembre 2007). Este riesgo es más elevado si el consumo es importante y sobrepasa el paquete por día.
Otros factores que pueden actuar son el alcoholismo, la diabetes durante un embarazo o el parto de un bebé cuyo peso al nacer es superior a 4 Kilos, las heridas difíciles de cicatrizar, las infecciones repetidas (como la cistitis, infección urinaria, micosis, abscesos, forúnculos…), la edad superior a los 45 años, el sobrepeso (el IMC del peso ideal está comprendido entre 18,5 y 24,9). La gordura aparece cuando el IMC se sitúa entre 25 y 29,9; prudencia: es necesario estabilizar su peso con una alimentación equilibrada, evitar picar (patatas fritas, barras de chocolate, refrescos…) y tener una actividad física regular. Se habla de obesidad cuando la cifra está por encima de 30. En este caso, es indispensable consultar a un médico con el fin de efectuar un chequeo y seguir un régimen. También la medida del contorno de la cintura es un índice de la existencia de un factor de riesgo: un contorno de cintura de más de 100 cm en el hombre y de más de 88 cm en la mujer (fuera del embarazo) se consideran factores de riesgo.

Identificar los signos discretos de la diabetes

Entre estos signos podemos encontrar la tendencia a las infecciones de la piel (absceso, forúnculos), los problemas de erección, la fatiga, el jadeo o las infecciones urinarias.

Identificar los primeros signos que pueden anunciar una diabetes de tipo I

Estos síntomas pueden aparecer de repente: sensación de tener siempre sed, necesidad de orinar frecuentemente, un aumento del apetito, un adelgazamiento, somnolencia, fatiga, los cambios bruscos en la visión o episodios de pérdida de conocimiento.

Identificar los signos que pueden anunciar una diabetes de tipo II

Fatiga, problemas de visión, sensación de boca seca, necesidad de orinar continuamente, tener más hambre y sed, picores en los pies, infecciones que se curan mal …

Un cuestionario puede ayudar a todos aquéllos que tienen más de 45 años a saber si tienen riesgos de desarrollar una diabetes

Numerosos especialistas en diabetes proponen una búsqueda sistemática de la diabetes en todas las personas de riesgo. En este cuestionario encontraríamos preguntas como ¿Una persona de vuestra familia (padre, madre, hermanos y hermanas) padece diabetes?, ¿Tiene usted una tasa alta de colesterol?, ¿Tiene usted una hipertensión arterial que necesite un tratamiento?, ¿Ha tenido un bebé de más de 4 kilos al nacer, ¿Ha tenido una diabetes gestacional durante su embarazo?, ¿Su índice de masa corporal (IMC) es superior a 28? o ¿Su contorno de cintura es superior a 100 cm, si usted es un hombre, o a 90 cm si es mujer?. Una respuesta positiva a una o varias de estas preguntas significa que puede ser necesario efectuar un análisis de glucemia para detectar una diabetes.


Foto: © 123rf_15075803_Angela Waye.jpg

Última actualización: 18 de mayo de 2018 a las 10:38 por DRA. MARNET.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.

Risk factors for Diabetes
Risk factors for Diabetes

Signos de la hipoglucemia
Deporte y diabetes