La primera consulta con una paciente nos permite confirmar el embarazo y fijar la fecha del parto.
La duración del embarazo se calcula en semanas de amenorrea, periodo durante el cual no hay reglas.
El cáculo de la fecha del parto se hace a partir del primer día de la última regla.
El parto tiene lugar en la mayor parte de los casos a las 38 semanas de amenorrea.
Un niño nacido entre las 38 y 42 semanas de amenorrea se considera como nacido en el plazo correcto. Un niño se considera prematuro si nace a antes de las 37 semanas de amenorrea..
La viabilidad de un prematuro se sitúa alrededor de las 22 semanas de amenorrea. Los moderadamente prematuros suelen situarse entre las 33 semanas y las 37 semanas de amenorrea.
Los muy prematuros, alrededor de unos 7.000 niños, se sitúan ente las 27 y 33 semanas de amenorrea. Los prematuros extremos son los niños nacidos antes de las 27 semanas de amenorrea.
Esta consulta nos permite hacer un estudio de los factores de riesgo personal y familiar de la futura mamá.
Un análisis de sangre permite determinar el grupo sanguíneo e investigar la inmunización contra ciertas enfermedades como la toxoplasmosis, la rubeola, la sífilis, el virus VIH...
El Pleno del Consejo Inteterrirtorial del Sistema Nacional de Salud, en su sesión de Junio de 1990 analizó las propuestas presentadas por la Comisión y llegó a los siguientes acuerdos:
A.- Aprobar el Documento sobre Criterios Básicos de Salud Materno-infantil, que servirá de marco de referencia a la Comunidades Autónomas para la elaboración de sus programas.
B.- Aprobar las recomendaciones siguientes:
PRIMERA VISITA A LA CONSULTA DE TOCOLOGÍA / MEDICINA GENERAL:
1/ Historia clínica y exploración física
Incidir especialmente sobre antecedentes de:
Descartar la presencia de:
2/ Determinaciones analíticas
Determinación cualitativa de anticuerpos (IgG) frente a rubéola y Toxoplasma gondii para identificación de mujeres seronegativas.
Ministerio de Sanidad y Consumo: Protección Salud, mujeres , embarazo :
http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/mujeres/embarazo/embarazo.htm
Servicio de Información Telefónica para la Embarazada
Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE)
Teléfono:91 822 24 36 , 91 822 24 36