Medicamentos para prevenir los vómitos durante el embarazo

El problema de las náuseas, con vómitos o sin vómitos, es muy frecuente en el embarazo, particularmente durante el primer trimestre. Se pueden evitar con remedios naturales pero si no resultan efectivos, se debe acudir a un ginecólogo para que prescriba la medicación adecuada.

Medicamentos seguros para prevenir las náuseas durante el embarazo

Antes de tomar medicamentos específicos para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo se recomienda probar con suplementos de vitamina B6 o con medicamentos antihistamínicos como la doxilamina. Estos fármacos pueden tomarse solos o combinados. En Estados Unidos, la combinación de ambos medicamentos se denomina Diclegis y está considerada como segura durante el embarazo.

La ranitidina y la famotidina también se usan para alivian las náuseas y los vómitos asociados al reflujo gastroesofágico.

Pastillas para evitar los vómitos durante el embarazo

Los fármacos Reglan, Fenergan, Emetiral o Compzine, Tigan o Zofran son pastillas para quitar las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

Tratamiento con bonadoxina durante el embarazo

La bonadoxina es un medicamento indicado en el tratamiento de las náuseas, los vómitos y el vértigo que sufren algunas mujeres embarazadas.

Cada pastilla contiene 25 mg de clorhidrato de meclizina y 50 mg de clorhidrato de piridoxina.

La dosis recomendada para el tratamiento de estos síntomas durante el embarazo es de 25 a 50 mg al día, administrados en una sola dosis.

Emetrol para mujeres embarazadas

El Emetrol es un medicamento seguro para las mujeres embarazadas.

Está indicado en el tratamiento de las náuseas y los vómitos que no han conseguido controlarse con remedios naturales.

Remedios para las náuseas durante el embarazo

Si los medicamentos de venta libre en farmacia descritos en el apartado anterior no resultan eficaces será necesario acudir a un ginecólogo para que plantee otra estrategia de tratamiento.

El ginecólogo valorará los posibles riesgos y beneficios para la salud de la mujer embarazada y la de su hijo antes de preescribir estos medicamentos.

Entre los medicamentos contra las náuseas más utilizados se encuentran la metoclopramida (Reglan), la prometazina (Fenergan) en su forma oral o supositorios, la proclorperacina (Compazine), el trimetobenzamida (Tigan) y el Ondansetron (Zofran). No obstante, conviene recordar que ciertos estudios controvertidos sobre la posibilidad de que este medicamento pudiera provocar ciertas malformaciones en el feto.

Foto: © Rioblanco - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Medicamentos para prevenir los vómitos durante el embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.