El problema de las náuseas, con vómitos o sin vómitos, es muy frecuente en el embarazo, particularmente durante el primer trimestre. Se pueden evitar con remedios naturales pero si no resultan efectivos, se debe acudir a un ginecólogo para que prescriba la medicación adecuada.
Antes de tomar medicamentos específicos para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo se recomienda probar con suplementos de vitamina B6 o con medicamentos antihistamínicos como la doxilamina. Estos fármacos pueden tomarse solos o combinados. En Estados Unidos, la combinación de ambos medicamentos se denomina Diclegis y está considerada como segura durante el embarazo.
La ranitidina y la famotidina también se usan para alivian las náuseas y los vómitos asociados al reflujo gastroesofágico.
Los fármacos Reglan, Fenergan, Emetiral o Compzine, Tigan o Zofran son pastillas para quitar las náuseas y los vómitos durante el embarazo.
La bonadoxina es un medicamento indicado en el tratamiento de las náuseas, los vómitos y el vértigo que sufren algunas mujeres embarazadas.
Cada pastilla contiene 25 mg de clorhidrato de meclizina y 50 mg de clorhidrato de piridoxina.
La dosis recomendada para el tratamiento de estos síntomas durante el embarazo es de 25 a 50 mg al día, administrados en una sola dosis.
El Emetrol es un medicamento seguro para las mujeres embarazadas.
Está indicado en el tratamiento de las náuseas y los vómitos que no han conseguido controlarse con remedios naturales.
Si los medicamentos de venta libre en farmacia descritos en el apartado anterior no resultan eficaces será necesario acudir a un ginecólogo para que plantee otra estrategia de tratamiento.
El ginecólogo valorará los posibles riesgos y beneficios para la salud de la mujer embarazada y la de su hijo antes de preescribir estos medicamentos.
Entre los medicamentos contra las náuseas más utilizados se encuentran la metoclopramida (Reglan), la prometazina (Fenergan) en su forma oral o supositorios, la proclorperacina (Compazine), el trimetobenzamida (Tigan) y el Ondansetron (Zofran). No obstante, conviene recordar que ciertos estudios controvertidos sobre la posibilidad de que este medicamento pudiera provocar ciertas malformaciones en el feto.
Foto: © Rioblanco - 123RF.com