El jueves 13 de marzo de 2008, la 5ª jornada del Groupe de Pédiatrie Générale (Grupo de Pediatría General) se destinó a los llantos del bebé.
Los objetivos de esta jornada eran múltiples, yendo desde la localización de las causas orgánicas a la comprensión de las interacciones, causas o consecuencias de los llantos del bebé pasando por la identificación de las familias vulnerables.
Primera etapa : ¿Cómo saber cuándo los llantos del bebé son excesivos?
« Si se admite que todos los bebés lloran, ¿a partir de qué momento podemos considerar que este comportamiento no entra dentro de « la normalidad » ? (...)
En ausencia de criterios objetivos que permitan identificar claramente los llantos excesivos o patológicos y a pesar de la gran variabilidad de la tolerancia del entorno (historial familiar, desarrollo del embarazo, depresión postparto, factores socio-culturales y/o económicos), nosotros consideramos llantos patológicos aquellos que llevan al entorno del bebé a dirigirse hacia un médico.
La determinación del nivel de tolerancia a este síntoma es una de las etapas de la actuación médica (...). » D'après B. Chevallier (APHP).
Numerosos bebés de menos de 3 meses lloran durante largos periodos sin razón aparente. Los padres, a menudo angustiados ante la situación, se dirigen generalmente hacia el médico o el pediatra para encontrar respuestas.
D. Ploin et J.P. Dommergues muestran interés por realizar una revisión terapéutica que anote las herramientas terapéuticas que hay actualmente disponibles. De hecho, tal revisión se justifica por la contradicción que hay en los diferentes documentos « para el gran público » y también la multiplicación de las consultas que movilizan a los servicios de sanidad.
He aquí un extracto de la intervención de D. Ploin y J.P. Dommergues :
Los puntos de interés en términos de resultados terapéuticos o preventivos fueron los siguientes :
Las intervenciones de interés fueron las siguientes:
Courlygones es una asociación de Lyon cuyos objetivos son mejorar cómo se tratan las urgencias pediátricas en la comunidad urbana de Lyon. Esta asociación creó un folleto para el gran público cuyo objetivo es:
Los resultados que se esperan conseguir con esta campaña son la disminución de la incertidumbre y de la inquietud de los familiares e indicar cuáles son los recursos no apropiados para los servicios de urgencia.
Este folleto trasmite mensajes simples y claros : cara a un niño de menos de tres meses que llora mucho sin razón aparente y a quien, por otro lado, le encontramos 38° de fiebre o sufre modificaciones en su comportamiento, hay que llevarlo a consulta sin demora. Para los otros, las recomendaciones son tres palabras: "observad, vigilad y actuad".