Actividad física - Beneficios para la salud

Mayo 2018
El ejercicio físico es muy bueno para mantener la salud ya que nos ayuda tanto física como emocionalmente.



¿Cuál es la definición de actividad física?

Por actividad física el INSERM entiende el deporte, la actividad en la casa, en el trabajo, en los transportes públicos o durante las distracciones. La actividad física es todo aquello que se realiza en constante movimiento quemando grasas corporales y simplemente ejercitando tu cuerpo para mantenerlo saludable. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico.​ La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de tres veces por semana generalmente ocurre en el trabajo y en los momentos de ocio. Esto incrementa el consumo de energía y el metabolismo de reposo. Así que la actividad física provoca un consumo de calorías.

¿Cuáles son los efectos de la actividad física sobre la salud?

La actividad física realizada de forma regular se asocia con una disminución del riesgo cardiovascular, de la enfermedad coronaria, de los AVC o accidentes cerebrovasculares y de la mortalidad cardiovascular y total. Provoca un aumento del consumo de calorías y del metabolismo basal que puede permanecer elevado después de 30 minutos tras una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10 % durante 48 horas después de la actividad física. Es falso que la actividad física moderada aumente el apetito, incluso lo disminuye. Esta disminución parece que es mayor en las personas que sufren obesidad.

¿Por qué la actividad física es buena para la salud?

El ejercicio físico es muy bueno para mantener la salud ya que nos ayuda tanto física como emocionalmente. Mejora nuestro sistema inmunológico, ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, aumenta el colesterol bueno (HDL), disminuye los triglicéridos, ayuda a controlar el peso corporal y mejora la actividad sexual.

¿Qué es la inactividad física?

La inactividad física, también conocida como sedentarismo, es la actitud del sujeto que no practica actividad física y lleva una vida sedentaria. Es más frecuente en las personas que viven en las ciudades en las que la tecnología tiende a evitar los grandes esfuerzos físicos. Estar muchas horas al día viendo televisión o sentado frente a un ordenador es una muestra de sedentarismo. La inectividad física favorece la obesidad, debilita los huesos y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

Diferencias entre actividad física y deportiva

Actividad física y deportiva son cuestiones diferentes. Según la OMS, la actividad deportiva es un « subconjunto de la actividad física, especializado y organizado ». Por actividad física, el INSERM entiende el deporte, la actividad en la casa, en el trabajo, en los transportes públicos o durante las distracciones.

Intensidad moderada

Una actividad física moderada de 30 minutos, a razón de 5 veces por semana, produce un beneficio sobre la salud en personas de 18 a 65 años. Debe tener una duración mínima de 30 minutos, ser de intensidad moderada (marcha sostenida de 4 a 5 Kilómetros por hora) y practicada, al menos, 5 días/semana.

Intensidad elevada

Una actividad física intensa elevada, a razón de 3 veces por semana, produce un beneficio sobre la salud, en personas de 18 a 65 años. Debe tener una duración mínima de 20 minutos, ser de intensidad elevada (jogging) y practicada 3 veces / semana.


Foto: © 123rf_41984756_nad1992.jpg

Combien d'heure de sport par semaine ?
Combien d'heure de sport par semaine ?
Physical activity and health benefits
Physical activity and health benefits
Der Unterschied zwischen Sport und körperlicher Aktivität
Der Unterschied zwischen Sport und körperlicher Aktivität
Última actualización: 24 de abril de 2018 a las 17:33 por DRA. MARNET.
El documento «Actividad física - Beneficios para la salud» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Actividad física y beneficios sobre el aparato músculo-esquelético