En las primeras etapas el baño se realiza sobre el cambiador. El baño es un momento privilegiado para el bebé, la madre y el padre. El baño tranquiliza al bebé.
Utilizar una bañera pequeña hasta que el bebé tenga al menos 3 meses. La temperatura de la habitación debe ser entre 22 y 24 grados. La temperatura del agua puede variar entre 34 y 37 grados: es preferible utilizar un termómetro los primeros días a fin de comprobar la temperatura del agua.
Evitar bañarlo justo antes de la comida. El baño se realiza por la mañana o por la tarde-noche, según las necesidades y las ganas del bebé y la disponibilidad de la madre.
A veces puede ser necesario bañar al bebé dos veces al día, especialmente para aquellos que se ensucian mucho. El baño no debe durar mucho más de 10 minutos. Aplicar una crema hidratante después del baño. Utilizar una esponja suave y natural.
Jamás dejar solo al bebé sin vigilancia en la bañera porque puede ahogarse.
El pañal desechable es el más práctico para utilizar. Permite cambiar fácilmente al bebé. Se tira en cuanto está sucio. Representa un gasto aproximado de entre 1500 a 2000e en 3 años
La utilización de pañales desechables representa una causa de contaminación cada vez más importante.
Durante las primeras semanas, es necesario cambiar al bebé una media de 8 a 10 veces por día.
Los pañales lavables son cada vez más utilizados, ya que, su precio es muy inferior a los pañales desechables, del orden de casi 2 o 3 veces más baratos. Son más fáciles de utilizar que aquellos que habían en el pasado.
Son más ecológicos : preservan el medio ambiente ya que su fabricación es poco contaminante y suponen menos desechos... Su mayor inconveniente : su dificultad para colocarlos es mayor.