Edema cerebral - Definición

Definición

El edema cerebral es una acumulación inusual de líquido en los tejidos del cerebro.

Síntomas

Los síntomas del edema cerebral son dolores de cabeza importantes, náuseas o vómitos y alteraciones visuales: hablamos en este caso de síndrome de hipertensión intracraneal. Debido a que las estructuras del cerebro están "encerradas" en la cavidad craneal ósea y no extensible, si el aumento en el volumen del líquido no está compensado por la disminución de otro componente del cerebro, aparece una compresión de estas estructuras que pueden provocar un sufrimiento de las células del cerebro.

Tratamiento

Para reducir el edema cerebral la causa debe ser investigada y tratada. Moléculas como el manitol o los corticosteroides puede ayudar a reducir la tensión dentro de la cavidad craneal.

Causas

Las posibles causas de edema cerebral son numerosas: un traumatismo grave en la cabeza, hipertensión debida a la obstrucción de una vena por un coágulo de sangre llamada tromboflebitis ...

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Edema cerebral - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad