Metástasis - Definición

Definición

Una metástasis es una localización secundaria de una afección, principalmente el cáncer, dónde la enfermedad inicial se ha desarrollado y ha permitido a las células propagarse a través de la circulación sanguínea o linfática hacia otra parte del cuerpo.

En el caso del cáncer, el tumor inicial (llamado primitivo) además de evolucionar localmente dentro de un órgano propaga las células cancerosas primero a través de los vasos linfáticos, lo que provoca la llamada metástasis de los ganglios linfáticos por la acumulación de estas células tumorales en los ganglios linfáticos.

La linfa así como la sangre pueden vertir estas células en un órgano muy alejado del que inicialmente fue afectado por la enfermedad.

Cáncer metastásico

Un cáncer con metástasis se llama cáncer metastásico o generalizado cuando existen múltiples localizaciones metastásicas. Esta multiplicación hace que sea mucho más difícil de tratar que un cáncer localizado.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Metástasis - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad