Embarazos y viajes en avión: prudencia

Antes de efectuar un viaje en avión, una mujer embarazada debe tomar algunas precauciones.

El médico o ginecólogo que sigue el embarazo podrá prevenir un caso de riesgo de parto prematuro, problemas cardiovasculares, diabetes u otras afecciones.

La fecha del embarazo

Durante un embarazo que no presenta riesgos ni complicaciones, es posible viajar en avión, pero preferentemente durante el segundo trimestre del embarazo. Es desaconsejado viajar durante el último mes de embarazo.

Informarse en la aerolínea

Informarse en la aerolínea, sobre todo después del séptimo mes, período durante el cual las aerolínea a menudo no aceptan a las pasajeras embarazadas.

Prever un certificado

Prever un certificado del médico que precisa la fecha prevista del parto porque ciertas aerolíneas pueden exigirlo.

Elección del destino: vacunas y malaria

Consultar con un médico antes de viajar al extranjero sobre ciertas vacunas que pueden ser contraindicadas. Evitar los países donde propaga la malaria, patología que puede provocar complicaciones durante el embarazo.

El uso de medias de contención

El uso de medias de contención que facilitan la circulación de la sangre es aconsejada en el avión. En efecto, la posición sentada y prolongada puede provocar riesgos de flebitis.

Ropa

Llevar ropa amplia porque las ropas apretadas pueden aumentar el riesgo de flebitis.

Poder moverse fácilmente

Colocarse al lado del pasillo con el fin de poder levantarse fácilmente para caminar regularmente con el fin de evitar el riesgo de flebitis.

Bebidas y alimentación

Beber regularmente mucha agua, evitar las bebidas con gas y no comer comidas demasiado copiosas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Embarazos y viajes en avión: prudencia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.