Las mujeres embarazadas son particularmente expuestas a riesgo de caries y de afecciones periodontales. ¿Cuáles son las causas y cómo preservar la salud de los dientes y de las encías durante el embarazo?
Los cambios hormonales que intervienen durante el embarazo exponen a un mayor riesgo de afecciones del periodonto (encías, huesos) y dientes.
Este riesgo es aumentado por el cambio de las costumbres alimentarias, frecuentes durante el embarazo, que puede también afectar la salud de los dientes.
Durante el embarazo, las encías son particularmente vulnerables al desarrollo de la placa bacteriana que puede provocar una inflamación de la encía (gingivitis).
Este fenómeno resulta de la modificación de los tejidos dentarios debido al aumento de la tasa de estrógeno y de progesterona en la sangre. La gingivitis durante el embarazo es una afección relativamente frecuente.
Los cambios hormonales y morfológicos durante el embarazo pueden provocar un cambio del comportamiento alimentario.
Las náuseas que aparecen en el primer trimestre y los reflujos gástricos son dos de las principales causas.
Este cambio de hábitos alimentarias se caracteriza por:
Estas modificaciones exponen a un mayor riesgo de caries.
Esta afección rara de la cavidad bucal es específica de la mujer embarazada.
Se caracteriza por un nódulo de consistencia blanda, de aspecto rojo vivo, situado en el borde libre de la encía o de la papila interdentaria.
Generalmente aparece en el tercer mes de embarazo.
No tratadas, las enfermedades periodontales provocan respuestas inflamatorias susceptibles de aumentar el riesgo de complicaciones obstétricas.
En un informe publicado en 2011, la Alta Autoridad de Salud de Francia recomienda efectuar:
Es recomendado a las mujeres embarazadas seguir las siguientes reglas de higiene bucodentales:
Una alimentación equilibrada debe acompañar estas medidas de prevención.
Foto: © evasilchenko - Fotolia.com