Dientes rotos: causas y tratamiento

Además de la causa accidental, varios factores exponen a un mayor riesgo de fractura dentaria.

¿Qué hacer cuando un diente se rompe? ¿Cuáles son los tratamientos posibles?

Dientes rotos: causas y factores de riesgos

Además de un traumatismo de la mandíbula, la fractura de un diente es frecuentemente debido a la masticación de un alimento duro, a la caries (el diente desvitalizado es más quebradizo) y a la inflamación del periodonto (periodontitis).

El envejecimiento es otro factor de riesgo conocido. A esta edad hay un mayor riesgo de fisuras del esmalte de los dientes.

Finalmente, el bruxismo (estrechamiento involuntario de la mandíbula) también aumenta el riesgo de fisuras o de rotura de un diente.

Dientes rotos en caso de traumatismo: ¿qué hacer?

Es recomendado ir inmediatamente a ver a un dentista. El diente roto o su fragmento pueden ser conservados en suero fisiológico, leche o en una envoltura de plástico durante el transporte.

Según el tipo de lesiones diagnosticadas, el dentista podrá utilizar el fragmento del diente para reparar el diente.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en un examen radiográfico y una prueba de vitalidad al frío. Estos dos exámenes detectan lesiones eventuales en la raíz del diente o en el nervio.

Diente roto o fracturado: ¿cuál tratamiento?

Pegado de los fragmentos y la reimplantación del diente

El fragmento de un diente roto es vuelto a pegar en la medida de lo posible, en ausencia de daño del nervio. La reimplantación de un diente arrancado es también contemplada en este caso.

El éxito de este procedimiento depende estrechamente de la rapidez del tratamiento en respuesta al traumatismo.

Colocación de un compuesto en resina

Si el fragmento de diente no es encontrado o si la reparación es imposible, el dentista puede proponer la colocación de un compuesto en resina con el fin de reconstituir la forma del diente.

Colocación de una carilla dental

Si el diente es demasiado dañado y sin daño del nervio, la colocación de una carilla dental es propuesta. Constituido por finas capas de cerámica, la carilla dental es una alternativa estética a la colocación de una resina compuesta.

Corona, puente o implante

En caso de daño del nervio, el diente es desvitalizado, lo que lo debilita. Con el fin de protegerla, la colocación de una corona dental de cerámica es indispensable.

La extracción del diente y su sustitución son contemplados si la raíz del diente es afectada. La colocación de un puente dental o un implante para reemplazar el diente faltante entonces es propuesta por el dentista.

Saber más

Foto: © koya979- Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dientes rotos: causas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad