Además de la causa accidental, varios factores exponen a un mayor riesgo de fractura dentaria.
¿Qué hacer cuando un diente se rompe? ¿Cuáles son los tratamientos posibles?
Además de un traumatismo de la mandíbula, la fractura de un diente es frecuentemente debido a la masticación de un alimento duro, a la caries (el diente desvitalizado es más quebradizo) y a la inflamación del periodonto (periodontitis).
El envejecimiento es otro factor de riesgo conocido. A esta edad hay un mayor riesgo de fisuras del esmalte de los dientes.
Finalmente, el bruxismo (estrechamiento involuntario de la mandíbula) también aumenta el riesgo de fisuras o de rotura de un diente.
Es recomendado ir inmediatamente a ver a un dentista. El diente roto o su fragmento pueden ser conservados en suero fisiológico, leche o en una envoltura de plástico durante el transporte.
Según el tipo de lesiones diagnosticadas, el dentista podrá utilizar el fragmento del diente para reparar el diente.
El diagnóstico se basa en un examen radiográfico y una prueba de vitalidad al frío. Estos dos exámenes detectan lesiones eventuales en la raíz del diente o en el nervio.
El fragmento de un diente roto es vuelto a pegar en la medida de lo posible, en ausencia de daño del nervio. La reimplantación de un diente arrancado es también contemplada en este caso.
El éxito de este procedimiento depende estrechamente de la rapidez del tratamiento en respuesta al traumatismo.
Si el fragmento de diente no es encontrado o si la reparación es imposible, el dentista puede proponer la colocación de un compuesto en resina con el fin de reconstituir la forma del diente.
Si el diente es demasiado dañado y sin daño del nervio, la colocación de una carilla dental es propuesta. Constituido por finas capas de cerámica, la carilla dental es una alternativa estética a la colocación de una resina compuesta.
En caso de daño del nervio, el diente es desvitalizado, lo que lo debilita. Con el fin de protegerla, la colocación de una corona dental de cerámica es indispensable.
La extracción del diente y su sustitución son contemplados si la raíz del diente es afectada. La colocación de un puente dental o un implante para reemplazar el diente faltante entonces es propuesta por el dentista.
Foto: © koya979- Fotolia.com