Alzheimer: reconocer los primeros signos 6 ó 12 años antes

Según un estudio francés realizado por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica y por la Universidad de Burdeos, publicado en diciembre de 2008, la enfermedad de Alzheimer podría ser identificada entre 6 y 10 años antes de ser diagnosticada.

Un estudio realizado con 350 personas

  • Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores observó a un grupo de más de 3.750 personas de 65 años o más durante 14 años.
  • 350 individuos del grupo desarrollaron la enfermedad de Alzheimer durante los 14 años de observación.
  • Los investigadores demostraron que los primeros signos de la enfermedad pueden ser detectados aproximadamente 12 años antes del diagnóstico de la enfermedad.

Los signos que pueden aparecer entre 6 y 10 años antes

Depresión y problemas de memoria

Estos primeros síntomas que pueden aparecer 10 años antes son: los sentimientos depresivos o los problemas de memoria.

Dificultades para realizar algunas actividades

6 años antes de que la enfermedad sea diagnosticada, la persona puede tener algunas dificultades para realizar ciertas tareas complejas como usar el transporte público, administrar el dinero o seguir un tratamiento médico.

Un diagnóstico precoz

La detección de estos primeros signos permitiría realizar un diagnóstico mucho más precoz de la enfermedad (aun en dos o tres años).
Este diagnóstico precoz también permitiría empezar con un tratamiento antes de los primeros signos avanzados de demencia.
Fuente: Relax news

Saber más

Detección precoz del Alzheimer

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alzheimer: reconocer los primeros signos 6 ó 12 años antes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad
Consulta también